Jueves, 27 de Febrero de 2020

Noticias

Madrid, 11/01/2016

La Quinta de Beethoven es la obra más interpretada en el mundo

La Quinta Sinfonía de Beethoven se convirtió en 2015 en la obra de música clásica más interpretada en el mundo, mientras que 'La Traviata' de Verdi sigue siendo la ópera más representada. Jonathan McPhee es el director de orquesta más demandado. España aparece como el tercer país que más música contemporánea programa.









La Quinta sinfonía de Beethoven ha desbancado en 2015 al 'Mesías' de Haendel como la obra de música clásica más interpretada en el mundo, según la consultora Bachtrack, que destaca también en su estadística anual que 'La Traviata', de Verdi, sigue siendo la ópera más representada. Según explica la consultora en una nota, las tres orquestas que han dado más conciertos son todas estadounidenses, con la Chicago Symphony Orchestra a la cabeza, seguida por la New York Philharmonic y la San Francisco Symphony.

Los directores más demandados fueron Jonathan McPhee, seguido, por un estrecho margen, por Simon Rattle y Valery Gergiev. En cuarto lugar aparece el venezolano Gustavo Dudamel, único hispano hasta el puesto décimo, en el que figura el colombiano Andrés Orozco Estrada.

La Orquesta Nacional de España es, de las orquestas españolas, la que más conciertos ofreció, 91, y ocupa el puesto 12 en la clasificación global. Le siguen la Orquesta Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, ambas con 49 actuaciones; Real Filharmonía de Galicia y Real Orquesta de Sevilla, con 43; Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con 40; Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con 36, y Orquesta Sinfónica de RTVE, con 33.

España es el tercer país que más música contemporánea programa, precedido por Suecia y Estados Unidos. El efecto aniversario ha funcionado para Sibelius, que se sitúa, por vez primera, entre los 10 compositores más interpretados por vez primera, aunque a Nielsen, del que también se cumplían los 150 años de su nacimiento, no le ha ido tan bien. El estonio Arvo Pärt ha celebrado su 80 cumpleaños revalidando, por sexto año consecutivo, el título de compositor vivo más interpretado, por delante de Bruckner, Berlioz y Nielsen.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis