Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Murcia, 08 de diciembre

La primera Temporada de Ópera del Auditorio Regional comienza con las localidades agotadas

La primera Temporada de Ópera del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, que dará comienzo el próximo domingo, 13 de diciembre, y en la que participan diferentes artistas murcianos, tiene agotadas todas las localidades, puesto que se han vendido 1.020 abonos y el resto, hasta las 1.700 plazas del aforo, en entradas sueltas, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado. La temporada está compuesta por cuatro grandes producciones de las cuales la primera será "Tosca" de Puccini, una producción de Scottish Opera con dirección escénica de Anthony Besh.









El miércoles, a las 12.00 horas en la sala 1 del Auditorio, los actores principales que participan en el espectáculo y el director artístico del ciclo, Curro Carreres, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

El ciclo continuará el 30 de enero de 2009, a las 20.00 horas, con la representación de "Carmen" de Bizet, con producción de la Fundación Teatro Villamaría de Jerez y dirección escénica de Francisco López.

El 20 de febrero a las 20.00 horas será el turno de "Don Pasquale", de Donizetti, con producción del Festival de Ópera de las Palmas de Gran Canaria "Alfredo Kraus" y dirección artística de Curro Carreres.

Por último, el 9 de mayo a las 19.00 horas, se representará "La flauta mágica", de Mozart, con producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y dirección escénica de Joan Font (Comediants).

En cuanto a los artistas murcianos que participarán en el ciclo, se encuentran el tenor Antonio Lozano, que debutó en Valencia y ya ha actuado en El Liceu de Barcelona, la soprano Gloria Sánchez y Consuelo Garres, a quienes hay que sumar las voces de las jóvenes Cristina Sánchez y Carmen Muñoz, alumnas del Conservatorio Superior de Murcia, e igualmente la del barítono cartagenero afincado en Albacete Emiliano Avilés.

También habrá participación de actores murcianos, entre cuyos nombres cabe destacar los de Juan Bastida en el papel de Lilas Pastia en "Carmen", y Antonio M. M. como mayordomo en "Don Pasquale".

Además, en la "Tosca" de Puccini, los coros infantiles irán a cargo de la Coral Kodaly, de Molina de Segura, dirigida por José Bermejo, mientras que en "Carmen" de Bizet participará el Orfeón Murciano Fernandez Caballero, que dirige Margarita Muñoz.

Otros actores y actrices y bailarines murcianos se sumarán en el futuro para participar en la figuración, y para cuya selección se realizarán nuevos castings y audiciones que se anunciarán debidamente. Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará todas las obras, precisó el Gobierno.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis