Sábado, 22 de Febrero de 2020

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Buenos Aires, 01 de sept.

La pianista japonesa Akiko Ebi junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 4 de septiembre a las 20.30 continúa la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Ópera, en esta oportunidad con la dirección musical del maestro búlgaro Rossen Milanov y la participación de Akiko Ebi, quien regresa a Buenos Aires luego de su actuación en el Teatro Colón en 2003. La destacada artista japonesa interpretará el Concierto para piano y orquesta de Poulenc. El programa se completa con obras de Alberto Williams y Sergei Rachmaninov.









El maestro Rossen Milanov, quien ya se presentó junto a la Filarmónica de Buenos Aires en 2006 en el Teatro Colón, es Director Artístico de la Orquesta de Filadelfia y también se despeña como Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

El programa estará integrado por dos obras sinfónicas románticas: una sinfonía del ruso Sergei Rachmaninov (1873-1913) y una obertura de uno de los patriarcas de la música argentina Alberto Williams (1862-1952); y una obra concertante post-romántica de Francis Poulenc (1899-1963), poco frecuente en el repertorio de conciertos.

La función comenzará con la Primera obertura de concierto, Op. 15 de Alberto Williams. Considerado uno de los iniciadores del nacionalismo musical de nuestro país, su aporte a la vida artística argentina fue fundamental no sólo por sus composiciones sino también por su labor pedagógica, fundando en 1893 el Conservatorio de Música de Buenos Aires que luego tuvo sucursales en todo el país. La Primera obertura de concierto, compuesta en 1889 en París, pertenece a su primer período creativo, previo al nacionalismo, en donde se observa una fuerte influencia romántica, en particular de su maestro en la capital francesa, el compositor belga Cesar Franck.

La primera parte del programa se completa con el Concierto para piano y orquesta de Francis Poulenc. Este autor, reconocido por sus canciones, óperas y piezas instrumentales, fue miembro de Les Six, un grupo de compositores franceses reunidos alrededor de Erik Satie que se rebelaba contra el Impresionismo y el wagnerismo, propugnando una música francesa propia. Su Concierto para piano y orquesta, encargado por la Boston Symphony Orchestra en 1949, se aleja de los cánones clásicos del género, siendo un verdadero "divertissement" lleno de melodías características del compositor y dándole un brillo particular a las intervenciones del solista.

En esta obra actuará la destacada pianista japonesa Ekiko Ebbi, discípula de Aldo Ciccolini, Marie-Claire Laroche y Colette Zerah, y recibió orientación de Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y György Sebok, luego de estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ganadora de varios premios, se presentó como solista junto a la Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensemble Orquestal de París, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Manchester Camerana y la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia, entre otras. En 2003 se presentó en el Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretando el Concierto N° 2 de Chopin.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 1 en Re menor, Op.13  de Sergei Rachmaninov. Este compositor, reconocido mundialmente como pianista virtuoso, sigue la tradición musical rusa de Piotr Ilitch Chaikovski y Nicolai Rimsky Korsakov, abarcando diversos géneros musicales. En su producción sinfónica, se ubican tres sinfonías, de las cuales la N° 1, escrita a sus veinticuatro años en 1895, muestra vibrantes pasajes líricos y un dramatismo heredero de Chaikovski.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

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Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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