Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 01 de sept.

La pianista japonesa Akiko Ebi junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 4 de septiembre a las 20.30 continúa la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Ópera, en esta oportunidad con la dirección musical del maestro búlgaro Rossen Milanov y la participación de Akiko Ebi, quien regresa a Buenos Aires luego de su actuación en el Teatro Colón en 2003. La destacada artista japonesa interpretará el Concierto para piano y orquesta de Poulenc. El programa se completa con obras de Alberto Williams y Sergei Rachmaninov.









El maestro Rossen Milanov, quien ya se presentó junto a la Filarmónica de Buenos Aires en 2006 en el Teatro Colón, es Director Artístico de la Orquesta de Filadelfia y también se despeña como Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

El programa estará integrado por dos obras sinfónicas románticas: una sinfonía del ruso Sergei Rachmaninov (1873-1913) y una obertura de uno de los patriarcas de la música argentina Alberto Williams (1862-1952); y una obra concertante post-romántica de Francis Poulenc (1899-1963), poco frecuente en el repertorio de conciertos.

La función comenzará con la Primera obertura de concierto, Op. 15 de Alberto Williams. Considerado uno de los iniciadores del nacionalismo musical de nuestro país, su aporte a la vida artística argentina fue fundamental no sólo por sus composiciones sino también por su labor pedagógica, fundando en 1893 el Conservatorio de Música de Buenos Aires que luego tuvo sucursales en todo el país. La Primera obertura de concierto, compuesta en 1889 en París, pertenece a su primer período creativo, previo al nacionalismo, en donde se observa una fuerte influencia romántica, en particular de su maestro en la capital francesa, el compositor belga Cesar Franck.

La primera parte del programa se completa con el Concierto para piano y orquesta de Francis Poulenc. Este autor, reconocido por sus canciones, óperas y piezas instrumentales, fue miembro de Les Six, un grupo de compositores franceses reunidos alrededor de Erik Satie que se rebelaba contra el Impresionismo y el wagnerismo, propugnando una música francesa propia. Su Concierto para piano y orquesta, encargado por la Boston Symphony Orchestra en 1949, se aleja de los cánones clásicos del género, siendo un verdadero "divertissement" lleno de melodías características del compositor y dándole un brillo particular a las intervenciones del solista.

En esta obra actuará la destacada pianista japonesa Ekiko Ebbi, discípula de Aldo Ciccolini, Marie-Claire Laroche y Colette Zerah, y recibió orientación de Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y György Sebok, luego de estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ganadora de varios premios, se presentó como solista junto a la Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensemble Orquestal de París, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Manchester Camerana y la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia, entre otras. En 2003 se presentó en el Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretando el Concierto N° 2 de Chopin.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 1 en Re menor, Op.13  de Sergei Rachmaninov. Este compositor, reconocido mundialmente como pianista virtuoso, sigue la tradición musical rusa de Piotr Ilitch Chaikovski y Nicolai Rimsky Korsakov, abarcando diversos géneros musicales. En su producción sinfónica, se ubican tres sinfonías, de las cuales la N° 1, escrita a sus veinticuatro años en 1895, muestra vibrantes pasajes líricos y un dramatismo heredero de Chaikovski.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis