Domingo, 24 de Julio de 2016

Noticias

Bayreuth, 02/07/2012

La Ópera del Margrave, en Bayreuth, Patrimonio Mundial de la Unesco

La ciudad alemana de Bayreuth recibió hoy con satisfacción y orgullo la incorporación de su Ópera del Margrave a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Construido por Giuseppe Galli Bibiena entre 1746 y 1750, es uno de los pocos testimonios que existen todavía en pie de teatros de ópera construidos durante el Barroco. "Bayreuth puede estar orgullosa de formar parte del ilustre círculo de sitios en Alemania patrimonio de la humanidad", declaró la alcaldesa de esta ciudad bávara, Brigitte Merk-Erbe, en un comunicado, poco después de conocerse la noticia.








 
Según la alcaldesa, «de aquí en adelante, el mundo relacionará Bayreuth, además de con Richard Wagner y su festival de ópera, con la Ópera de Margrave». Agregó que valora el título de Patrimonio Mundial de la Unesco no sólo desde la perspectiva turística, sino que lo asume también como un compromiso de velar por la preservación de este teatro de la ópera. «Esta decisión supone un hito esencial para el buen futuro de Bayreuth», dijo.
 
En tanto, el ministro de Cultura de Baviera, el liberal Wolfgang Heubisch, y el de Finanzas, el socialcristiano Markus Söder, calificaron en un comunicado conjunto la Ópera del Margrave de «joya y uno de los ejemplos mejor conservados del arte arquitectónico barroco».
 
«La incorporación de este extraordinario monumento arquitectónico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco constituye al mismo tiempo un compromiso de una gestión responsable del patrimonio mundial ante toda la comunidad de naciones», dijo Heubisch.
 
El edificio fue construido entre 1746 y 1750 por encargo de los margraves Federico y Guillermina de Brandeburgo-Kulmbach y todavía se conserva en su forma original.
 
Alemania suma así un sitio más a los 37 en el país, siete de ellos en Baviera, que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis