Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

Viena, 02/09/2013

La Ópera de Viena sube el telón dispuesta a conquistar el mundo por internet

Dejarte maquillar como un Otelo, saludar a personajes de "La Flauta Mágica" y ver en directo cómo se ensaya "La Traviata" eran algunas de las experiencias a vivir hoy en la jornada de puertas abiertas con la que la Ópera de Viena abre una temporada en la que pretende, literalmente, llevar la música a todo el mundo. En esta festiva subida de telón, la conocida como "Haus am Ring" abrió al público espacios que normalmente pertenecen al misterio y la magia de la música y el teatro.









Los camerinos donde los cantantes se transforman en sus personajes, las salas donde se ensayan las obras y hasta los secretos de vestuario y maquillaje se pusieron a disposición de los cientos de visitantes que, por una vez, podían recorrer pasillos y escaleras normalmente vedados.

Pero si fue el público el que entró hoy en la esfera privada del teatro vienés, es la Ópera la que planea meterse esta temporada en todos los hogares gracias a un sistema de retransmisión en vivo vía internet.

Aunque los detalles no se conocerán hasta octubre, el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, aseguró a Efe que la idea es llevar el amplio programa de óperas y conciertos a todas las casas.

"Creo que la Ópera de Viena es conocida internacionalmente y les interesa a los japoneses, a los estadounidenses, a los sudamericanos. Es bueno si llegamos directamente con nuestras producciones a las viviendas", explicó Meyer.

El experto francés se refirió a la necesidad de adaptarse a las nuevas reglas del juego que marca la tecnología.

"Había un mercado de discos, luego de CD y ahora sabemos que todo eso se acaba y muy deprisa", opinó.

Meyer comparó esta iniciativa con la emisión en directo en cines de todo el mundo que hace la Opera Metropolitana de Nueva York.

Casi 800.000 personas asisten cada temporada a alguna de las más de 300 funciones que ofrece en escenario vienés, que con una ocupación de casi el 100 por 100, hace imposible tener más público en el espacio físico, un límite que no existe con las emisiones en alta definición por internet.

Respecto al programa, 53 óperas y 9 ballets distintos podrán verse entre septiembre y junio en el escenario vienés.

En el capítulo de estrenos destacan una nueva interpretación de "La Flauta Mágica", de Mozart; "Lohengrim", de Wagner; "La Fanciulla del West", de Puccini; "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea; "Rusalka", de Dvorak; y "La zorrita astuta", de Janacek.

En ballet destaca como "premiere" una versión actualizada de "El Lago de los Cisnes", basada en la coreografía que hace medio siglo el mítico Rudolf Nureyev creó para la obra de Chaikovski.

Un amplio programa que Meyer insistió hoy en defender, después de que hace pocos días el director artístico del Teatro Real de Madrid, Geradr Mortier, calificara la oferta de Viena de "desastre" y la criticara por conservadora y por no programar obras modernas.

El director indicó que cada temporada se programan dos óperas del siglo XX, que hay más en preparación y que ya para la siguiente se podrá en cártel una importante obra moderna, cuyo título no quiso anunciar.

"Me mantengo muy tranquilo con ese debate", aseguró Meyer, quien recordó que la Ópera de Viena también logra ocupaciones del 100 por 100 con obras contemporáneas como "Wozzeck".

Meyer rechazó como "ridículas" las críticas de Mortier y aseguró que en Viena seguirán haciendo su trabajo como creen correcto.

En cuanto a las voces que se escucharán en el escenario vienés, la presencia hispanoamericana será muy nutrida.

El peruano Juan Diego Flórez y el español Carlos Álvarez compartirán escenario en "La Fille du Régiment"; el argentino Marcelo Álvarez será Cavaradossi ("Tosca" de Puccini), y el mexicano Rolando Villazón hará doblete, con actuaciones en "Don Giovanni" y "Eugenio Onegin".

Las de Ramón Vargas, Erwin Schrott, Gabriel Bermúdez, Ana María Martínez o Raúl Giménez son otras de las voces latinoamericanas que se dejarán oír en la Ópera de Viena.

Plácido Domingo aparece una vez más en el programa dirigiendo a la orquesta en "Madama Butterfly".

José Carreras, otro veterano de la ópera vienesa, ofrecerá este mismo mes una matiné lírica.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis