Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Viena, 03 de diciembre

La Ópera de Viena distingue a José Cura con el prestigioso "Kammersänger"

La Ópera de Viena entregó al tenor argentino José Cura el prestigioso título "Kammersänger" de Austria, en reconocimiento de su destacada carrera y su intensa relación con el teatro lírico de la capital austríaca. En un acto en la Sala del Té de la Ópera de Viena, la ministra austríaca de Eduación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, entregó el título a Cura, en nombre del presidente de Austria, Heinz Fischer. La traducción literal de "Kammersänger" es "cantante de cámara", pero en este caso se trata de un nombramiento considerado uno de los galardones más prestigiosos del mundo del canto, que en el pasado otorgaba el propio emperador de la Corte de los Habsburgo.









"No creo que se pueda traducir, en Austria es más un título ligado a la vieja tradición de Corte (..) Con lo cual, hoy por hoy, es anacrónico administrativamente hablando. Es un hermoso título", dijo Cura hoy en declaraciones a Efe.

El tenor, que el próximo domingo cumplirá 48 cumpleaños, se mostró especialmente complacido de ser honrado con tal título, por considerarlo un reconocimiento por su intenso trabajo aquí.

"No sólo yo estoy orgulloso de tenerlo, sino ellos orgullosos de concederlo, lo cual lo hace también muy lindo. No es una cosa obligada. Después de 15 años de trabajar juntos, de crecer adentro de este teatro, es un hermoso reconocimiento", añadió.

En la ceremonia de entrega, el flamante director de la Ópera, el francés Dominique Meyer, alabó la "maravillosa" carrera del cantante argentino, de la cual resaltó especialmente su actuación como "Otello", el protagonista de la ópera homónima de Giuseppe Verdi.

"El día del centenario de la muerte de Verdi (el 27 de enero de 2001), todo el mundo lo quería (a Cura), pero él decidió venir a Viena. La Ópera de Viena no lo ha olvidado", señaló.

"Y después de esa fecha, creo que fue el cantante con el mayor número de encarnaciones de 'Otello'", continuó el director, para quien son "pocos" los tenores capaces de actuar como 'Otello' tantas veces y con tan alta calidad, y el público vienés espera volver a ver a Cura encarnando ese papel "inhumano".

El director del teatro lírico recordó que este tenor fue el primero en ganar el premio del concurso Operalia, fundado por el tenor español Plácido Domingo, y "muy pronto cantó en todas partes del mundo: Chicago, París, Londres, la Scala (Milán) y, por supuesto, Viena".

En la capital austríaca debutó en 1996 y esta noche tendrá su actuación número 92 (encarnando al "chevalier René Des Grieux" en "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini).

"Esperamos que continúe", insisto Meyer, quien se congratuló de que Cura festejará su próximo cumpleaños "aquí, en el escenario".

Por su parte, Cura agradeció el galardón afirmando que los 15 años de trabajo con el personal de la ópera lo han convertido en un "mejor artista" y resaltó también la relación con el público vienés, del cual se convirtió en un "favorito" desde su primera actuación.

El tenor pasó así a engrosar la lista de destacados artistas honrados con el "Kammersänger" de Austria, en la que están ya otros cantantes como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Josep Carreras, Monteserrat Caballé, Carlos Álvarez y Jaume Aragall, entre otros.

Respecto al futuro, Cura precisó a Efe que tiene planificadas actuaciones en la Ópera de Viena para 2014 y 2015, mientras que en España prevé actuar en abril de 2011 "en el Liceo (Barcelona) con 'Cavalleria Rusticana' y con 'Pagliacci'".

"Lamentablemente no hay ningún plan de regreso a ningún país de Latinoamérica, lo que me encantaría", se lamentó el artista.

"Latinoamérica planea con mucho atraso, digamos casi que a último momento, y eso hace que, a veces, se compliquen las cosas, porque tiene que coincidir que uno esté libre en ese periodo", dijo.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis