Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Roma: 19 de enero

La Ópera de Roma inauguró su temporada con una polémica Salomé

La Ópera de Roma inauguró su nueva temporada con Salomè, de Richard Strauss, que fue recibida con división de opiniones, y en la que su protagonista, la soprano Francesca Patanè, apareció desnuda sobre el escenario. Patanè, que cosechó el aplauso del público por su actuación, interpreta la obra en alemán, lo que la convirtió en la primera artista italiana que canta esta ópera en ese idioma en Italia.









Este aspecto, más que el desnudo, ha supuesto un hito que ha llevado al crítico del diario italiano Il Messaggero, Alfredo Gasponi, a afirmar que “algo ha cambiado en la lírica de Italia”, ya que “las sopranos y los tenores italianos están descubriendo que para ser competitivos deben dominar otros idiomas”.

El mismo crítico aplaudió que Patanè se hubiera impuesto a la orquesta, que en ocasiones tuvo una fuerza musical que se sobrepuso a las voces de algunos de los intérpretes. No obstante, el tenor alemán Reiner Goldberg, en el papel de Herodes, también recibió una buena crítica.

La soprano estuvo desnuda en escena durante los once minutos que duró la Danza de los siete velos, pero no fue la única que salió así a escenario, ya que en el prólogo en prosa (hablado) Salomé fue interpretada por la actriz Maruska Albertazzi, que además enseñó su cuerpo completamente depilado.

Los desnudos no han parecido mal a nadie, pero sí los movimientos de Salomé (Patanè) ante la celda en la que está encarcelado Juan el Bautista, los que fueron calificados como “vulgares” por muchos de los asistentes.

Al final del estreno, Patanè cosechó el aplauso del público, mientras el director de la ópera, Giorgi Albertazzi, tuvo que escuchar “no pocos silbidos”, según recogió el diario Corriere della Sera. Informa este diario que los boletos se están agotando debido a que la obra además de la promesa de sexo, violencia y la presencia de Francesca Patanè, hay un desnudo más, el de Maruska Albertazzi.

Francesca Patanè es hija del famoso director italiano Giuseppe Patanè, quien muriera en un trágico accidente en 1989 mientras dirigía El Barbero de Sevilla, en la ópera bávara. Ante estos dos desnudos parte de la publicidad de la ópera se ha centrado en promover “Dos Salomés por el precio de uno y ambas desnudas”

La soprano Maruska Albertazzi, que antes ha aparecido en películas eróticas como Fallo, ahora sale a escena con el cuerpo totalmente depilado. Sin embargo, para Francesca Patanè es la primera vez que aparece desnuda en una ópera, siendo que había prometido que nunca lo haría.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis