Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

La Plata, 27 de agosto

La Ópera de Cámara del Teatro Colón se presenta en La Plata

El viernes 29 de agosto a las 21.00 la Ópera de Cámara del Teatro Colón se presentará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, presentando un programa dedicado a dos obras de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736): la obra sacra Stabat Mater y el intermezzo cómico La serva padrona. Este programa ya se presentó con éxito en abril pasado en el Festival Internacional de Música de Ushuaia y en el Auditorio de la Fundación Astengo en Rosario.









Con dirección musical de Andrea Mijailovsky, puesta en escena de Raúl Marego y escenografía de Franco Fasoli, las obras serán interpretadas por destacados cantantes argentinos, acompañados por el Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

El Stabat Mater es un himno católico en latín del siglo XIII atribuido al franciscano Jacopone da Todi, que fue puesto en música por varios compositores. Quizá el de Pergolesi, para soprano y alto, sea el más conocido, siendo ésta una de sus últimas composiciones (1736) de su joven vida. El texto meditativo describe el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús y es expuesto por Pergolesi de manera alternada por las solistas con un estilo vocal propio del barroco tardío. Participarán de esta obra la soprano Laura Rizzo y la mezzosoprano Florencia Machado.

La serva padrona fue compuesta para representarse en los intervalos de la ópera seria Il prisionero superbo también de Pergolesi, ambas estrenadas en 1733 en Nápoles. La obra cuenta cómo la sirvienta Serpina, mediante una serie de artilugios ingeniosos y ayudada por el criado Vespone, logra que su patrón Uberto se case con ella. Considerada la primera obra maestra del género cómico en ópera, La serva padrona obtuvo un éxito inmediato que se extendió por toda Europa y generó en París en 1753 la célebre polémica llamada “La querella de los bufones”, mantenida por los defensores de la tradición lírica francesa y los partidarios de la ópera bufa italiana. Serán protagonistas de esta obra el bajo Roman Modzelewski Drobniewski como Uberto, la soprano Soledad Espona como Serpina y el actor Enrique Eduardo Miller como Vespone.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis