Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Washington, 21 de dic.

La Ópera busca adaptarse en medio de la crisis económica de EEUU

La crisis económica que envuelve al mundo se está sintiendo incluso en las más grandiosas salas de ópera de Estados Unidos, dando lugar a recortes e incluso a cierres, después de décadas de crecimiento. En un negocio que se planea con años de antelación, los efectos podrían demorar mucho en dejar de sentirse. La venta de entradas en general ha mermado y un número importante de salas pequeñas ha cerrado.









Antes de cada interpretación de La Boheme, de Puccini, en la Ópera de San Francisco, el director de la compañía, David Gockley, aparece desde el interior del telón para entregar un mensaje. Dice al público que quiere “atender sus preocupaciones sobre cómo se está viendo afectada la ópera por el tumultuoso estado de la economía”. Los fanáticos podrán esperar “una menor cantidad y menos elaboradas producciones”, anuncia el director.

La Metropolitan Opera, en Nueva York, implementó un sorteo de un bloque muy reducido de entradas para representaciones de fin de semana en respuesta a la recesión.

La venta de entradas, representa sólo una pequeña proporción del costo.

Mark Weinstein, de la Ópera Nacional de Washington, dijo que incluso una presentación con localidades agotadas aporta menos de la mitad de los 4 millones de dólares que se necesitan para montar una obra.

Ajustarse el cinturón

Es probable que la verdadera envergadura del problema se haga evidente en los próximos meses si las donaciones siguen cayendo, si los auspicios corporativos continúan secándose y si disminuyen las fundamentales donaciones individuales más pequeñas.

Marc Scorca, presidente de Ópera America, una asociación de 114 compañías estadounidenses, dijo que el final del año es crítico para las donaciones individuales.

“Realmente debemos prestar atención en enero”, afirmó.

Las salas de ópera en Europa, que gozan de más respaldo gubernamental, también están sintiendo la estrechez y se enfrentan a recortes. “Ninguno de nosotros está a salvo de los duros vientos de cambio que ahora están arrasando con el mundo”, dijo Nicholas Payne, director de Ópera Europa, que proporciona servicios para las compañías profesionales.

Poniendo la crisis de Estados Unidos en perspectiva, Scorca dijo que la desaceleración vino después de años de expansión. Casi un 40 % de las compañías de ópera que existen hoy fueron creadas a partir de 1980. “Ha sido una notable historia de crecimiento”, dijo.

Esa tendencia ahora se ha interrumpido.

Weinstein, de la Ópera Nacional de Washington, dice tener fe en el largo plazo.

“Si bien es un arte caro, no está impulsado por el dinero, sino por sus apasionados seguidores”, afirmó.
hLm!.Noticias - Reuters




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis