Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Madrid: 19 de mayo

La OSM rendirá homenaje a tres músicos españoles

La Orquesta Sinfónica de Madrid ofrecerá nueve conciertos en el Auditorio Nacional la próxima temporada, en la que rendirá homenaje a dos compositores españoles fallecidos el año pasado, Angel Oliver Pina y Manuel Castillo, y a Luis Izquierdo, que se despide de Madrid dirigiendo a esta formación musical.








El director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Amado Giménez, el presidente de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Pedro González, el director titular de la formación, Jesús López Cobos, y el compositor asociado, Cristóbal Halffter, presentaron hoy la programación para la temporada 2006/2007.

Una vez más, la especial atención a la música española y con énfasis en el siglo XX y XXI pilotan la programación, en la que siguen los intercambios: la OSM irá al Teatro de la Maestranza en abril de 2007 y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla será dirigida por Pedro Halffter el 25 de noviembre en Madrid.

El maestro López Cobos destacó el incremento de la colaboración entre las actuaciones de la orquesta en el foso del Teatro Real y sus conciertos en el Auditorio -muy necesarios, recordó-, ya que, en línea con las óperas programadas en el coliseo, el concierto inaugural del 19 de octubre se compondrá de la "Sinfonía número 1, en re mayo, op. 25 Clásica" de Sergei Prokofiev, y de una Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

Además del tradicional concierto de la "Novena" de Beethoven en las vísperas de la Navidad, la Sinfónica de Madrid recibe un año más a un director destacado, en este caso John Nelson, "que no se prodiga mucho por España y que ofrecerá un programa clásico", con obras de Haydn, Mozart y Schumann.

También en el capítulo de visitas, Michel Camilo colaborará con la OSM en el séptimo concierto del ciclo, con una de sus obras -estrenada en Barcelona- y la "Rhapsody para piano y orquesta", de George Gershwin, que 'tan bien interpreta', según López Cobos.

Los solistas de la orquesta brillarán en el quinto concierto de la temporada, en el que se interpretará "Metamorfosis" de Ottorino Respighi y "Concierto para siete instrumentos de viento", de Franck Martin.

En el capítulo de homenajes, Cristóbal Halffter subrayó que la OSM recordará a dos compositores españoles fallecidos en 2005.

Angel Olvier Pina era "muy desconocido y tremendamente modesto", comentó Halffter, quien ha recuperado el Concierto para Viola y Orquesta de este autor para el penúltimo concierto del ciclo.

Manuel Castillo desarrolló su trayectoria en Sevilla, "donde encontró un ambiente muy propicio, pero a la vez le impidió salir a una esfera más amplia", recordó el compositor asociado de la OSM. La próxima temporada estará presente en el concierto que ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El director Luis Izquierdo se despedirá de Madrid con la OSM y un programa dedicado a obras de compositores españoles que él mismo ha escogido y con muchos de los cuales has estado vinculado, adelantó Halffter sobre este homenaje, que tendrá lugar el 29 de marzo.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis