Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Sídney, 17 de marzo

La orquesta sinfónica de Youtube ofrecerá un apoteósico concierto en Sídney

La orquesta sinfónica de YouTube prepara un apoteósico concierto en la Casa de la Ópera de Sídney, indicó hoy el director artístico del proyecto, Michael Thomas, quien comparó este proyecto con la elaboración de una sopa en la que son fundamentales todos sus ingredientes. La compañía está integrada por 97 músicos de 33 países, además de 4 solistas, entre ellos el violinista venezolano Ali Bello. Otro venezolano, Ilych Rivas, de 17 años, tomará la batuta en el concierto del domingo cuando la orquesta interprete la "Danza del trigo" y la "Danza Final" de Alberto Ginastera (1916-1983).









Para su director artístico, el conjunto sinfónico de YouTube es una suma de individualidades y experiencias de vida que presenta el difícil reto de unir en una semana las piezas de este monstruo musical.

Con el éxito de la primera experiencia de la orquesta sinfónica de YouTube en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009, Thomas se mostró confiado, en una breve entrevista con Efe, en que el resultado en Sídney será una "música hermosa".

Comparó este colosal proyecto con la preparación de "una sopa", en la que "todos ponen sus ingredientes" y el resultado "puede ser interesante, pero también peligroso".

El artista estadounidense indicó que el mayor reto que se le ha presentado es crear un espacio idóneo para que los músicos "den su aporte" y puedan interpretar la música de la mejor manera posible.

Activo y carismático, Thomas demostró que se toma con pasión su trabajo y no dejó de dar instrucciones con la batuta a los músicos una y otra vez durante el ensayo de hoy.

Cada palabra de Thomas tiene "un efecto" y "mejora algo en la orquesta", comentó el español Jorge Navarro, al admitir que el trabajo en Sídney "es duro e interesante".

Los miembros de la orquesta, de entre los 14 y los 49 años, también tocarán "Pájaro de fuego", de Igor Stravinsky, "Guía de orquesta para jóvenes", de Benjamin Britten, y el estreno de "Mothership" (Nave nodriza), de Mason Bates.

El resultado musical de la segunda orquesta sinfónica, cuya composición fue anunciada a principios de año, no será solo el de una semana intensa de ensayos, sino que también es producto del aporte de los mentores.

Para esta segunda edición, el diálogo a través de internet con los mentores de talla internacional se ha intensificado sobre las ideas musicales, contó Thomas, quien realizará una gira a España con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en mayo y junio próximos.

El artista estadounidense no dudó en decir, de forma pícara, que se trata de una experiencia más ajena a la manera normal de trabajar de un "director chapado a la antigua" y más cercana a los principios de Google y YouTube basados en la "democracia, colaboración e interacción".

Desde su lanzamiento, la orquesta de YouTube ha tenido 50 millones de visitantes de más de 200 países.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis