Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

México: 16 de marzo

La Orquesta Sinfónica de Viena en México

Unas diez mil personas, entre ellas el presidente mexicano, Vicente Fox, ovacionaron a la Orquesta Sinfónica de Viena en su única presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el miércoles por la noche...








Cuando Mutti salió al escenario apareció también la magia de la música sinfónica y se escucharon los primeros acordes de la Obertura Rosamunde D. 644, de Franz Schubert (1797-1828), de quien también interpretaron la sinfonía número 4 en do menor, D.417, Trágica.

La Trágica fue escrita por Schubert cuando tenía 19 años de edad y se estrenó en Leipzig (Alemania), el 19 de noviembre de 1849, veinte años después de la muerte de compositor.

La Sinfónica de Viena interpretó en Ciudad de México a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250 aniversario de su natalicio, por lo que interpretaron la sinfonía número 35 en re mayor, k.385 Hafner.

Esa obra, escrita por Mozart en 1779, fue celebrada con una fuerte aplauso por los asistentes al Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Después del intermedio se interpretó la Trágica de Schubert y Muerte y Transfiguración de Richard Strauss (1864-1949), con la que concluyó el programa pero no el concierto, pues los aplausos hicieron volver al director al escenario para regalar dos obras más fuera de la programación inicial.

Además de Fox, al concierto asistieron el secretario (ministro) mexicano de Educación, Reyes Támez, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y otros funcionarios gubernamentales.

La Sinfónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842.

Durante estos más de 160 años la agrupación ha logrado mantener su autonomía artística y financiera, además de ser una agrupación democrática en el que todos sus integrantes intervienen en las decisiones.

Entre los compositores que escucharon sus obras con la Sinfónica se encuentran Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Franz Liszt y Richard Strauss.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis