Sábado, 23 de Junio de 2018

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Barcelona, 16 de febrero

La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra sus 80 años en una gira por España

La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebrará el ochenta aniversario de su fundación en una gira por España que se iniciará el 21 de marzo, según ha informado hoy un portavoz de la formación musical. Dirigida por el maestro Angelo Pagliuca, la orquesta arrancará su gira en Santiago de Compostela el 21 de marzo y la terminará el 5 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.









Tras casi treinta años de ausencia de las salas de conciertos españolas, la gira española de la orquesta, con un único concierto por ciudad, se detendrá también en la capital catalana el 27 de marzo con un recital en el Barcelona Teatro Musical.

Formada por noventa y cinco de músicos, la orquesta utiliza instrumentos típicos venezolanos como el arpa criolla, el cuatro, las maracas o la bandola.

La formación trae a España a un cantante llanero de nombre Cubilito, prestigioso intérprete de música tradicional venezolana, quien actuará en la segunda parte del concierto que la orquesta suele dedicar a ese tipo de música y terminar con el emblemático tema "Alma Llanera".

La primera parte del concierto estará dedicada a la Obertura 1812, Op. 49, obertura romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski en 1880

Fundada en 1930, la Orquesta Sinfónica de Venezuela es la formación más antigua de éste país y una de las más reputadas de Latinoamérica y ha hecho actuaciones en teatros y auditorios de todo el mundo.

Los directivos de la orquesta, financiada por el Gobierno venezolano, también son miembros de la misma y hacen a la vez de profesores de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, entidad ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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