Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Moscú: 01 de mayo

La Orquesta Sinfónica de Venezuela actuará en Moscú

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) interpretará música esencialmente latinoamericana durante su actuación del 2 de mayo en la Sala Estatal de Conciertos Chaikovski de Moscú. El director de la orquesta, Angelo Pagliuca, agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, el apoyo brindado para que la agrupación pudiera presentarse en esa ciudad.









"La cultura es una línea estratégica del proceso bolivariano y la presencia de esta orquesta en Rusia refleja el buen estado de las relaciones entre los dos países", afirmó durante una rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores, Rodrigo Chaves.

Asimismo, indicó: «Venezuela posee un gran patrimonio en su música, sus danzas y su cultura en general y queremos que el mundo lo conozca» añadió el diplomático, cuya visita de trabajo a Moscú coincide con la gira de la OSV.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro, explicó que esta gira de la agrupación artística constituye una ofrenda de la República Bolivariana al pueblo ruso en el aniversario 150 de las relaciones bilaterales.

Este proyecto, que se inició con presentaciones en las ciudades de Izhevsk y Votkinsk, República autónoma de Udmurtia, confirma los excelente vínculos políticos, económico-comerciales y culturales entre ambas partes, dijo el jefe de la delegación.

El diplomático informó que la OSV fue fundada en 1930 y que en 1980 fue declarada Patrimonio Artístico de la nación. En la rueda de prensa también intervino el director del TeatroTeresa Carreño (TTC), José Luis Pacheco.

Resaltó como un atractivo especial de la agrupación en su actual gira la Cantata Criolla, basada en el poema de la cultura popular tradicional venezolana Florentino, el que cantó con el diablo, de Alberto Arévalo.

El director de la orquesta, Angelo Pagliuca, agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, el apoyo brindado para que la agrupación pudiera presentarse en la sala Chaikovski, una de las más prestigiosas del mundo.

La coordinadora de la gira en Rusia, Gabriela Montilla, expresó la gratitud de la embajada venezolana a la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía del país eurasiático por la colaboración brindada en la ejecución de este proyecto.
 
hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis