Domingo, 30 de Abril de 2017

Noticias

Rosario, 06/05/2016

La Orquesta Sinfónica de Rosario presentó su temporada 2016

Contará con invitados estelares y un ambicioso repertorio. Se multiplicarán los conciertos didácticos y hará una gira por tres localidades del sur provincial. Ayer al mediodía en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presentó su programación para la temporada 2016.









La misma estuvo a cargo de su director artístico, maestro David del Pino Klinge, acompañado por Irene Chaina, directora de Organismos Musicales de la Secretaría General de Programaciones; Rodolfo Marchesini, concertino de la orquesta; Horacio Castillo, director del Coro de la Ópera de Rosario, junto a miembros del equipo de trabajo de la sinfónica.

El programa pensado e ideado con minucioso esmero, propone para este año transitar grandes compositores con un ambicioso repertorio, como el inicio del ciclo Mahler, y acompañar los aniversarios de Alberto Ginastera y William Shakespeare. Asimismo, contará con la presencia de solistas y directores invitados de excelencia como el cellista Claudio Baraviera, los violinistas Pablo Saraví y Daniel Guedes y el pianista Alexander Panizza, entre otros.

En palabras del maestro David del Pino: “En la Sinfónica de Rosario renovamos año a año nuestro compromiso de calidad. Estamos empecinados en la búsqueda de niveles de excelencia cada vez más elevados”.

En cuanto al frondoso repertorio musical expresó: “Somos un equipo organizativo y musical que apuesta por una combinación de “platos tradicionales” junto a otros, novedosos y originales” y agregó: “Ante todo apostamos a llevarle al público un producto de calidad, de ejecución exquisita. Por esta razón la propuesta que presentamos es de una gran responsabilidad para la orquesta”.

Por su parte, Irene Chaina, destacó la gira de la Sinfónica de Rosario por localidades del sur de la provincia: “El pueblo de Santa Fe merece tener la sinfónica en sus localidades; y es así que del 6 al 8 de mayo visitará San Jorge, Piamonte y Frontera”, continuando con el itinerario en septiembre. Lo mismo sucede con la Sinfónica de Santa Fe que recorre el norte de nuestro territorio” concluyó.

Mención destacada merecieron los conciertos didácticos que el maestro del Pino señaló que como viene sucediendo cada año: “Estrenarán libreto nuevo y debido a la gran convocatoria de escuelas, que ha ido en aumento, la orquesta realizará dos funciones diarias durante dos semanas”.

Foto: Prensa MIC
Notife




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis