Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

San Pablo, 07 de octubre

La Orquesta Sinfónica de Galicia debutó en Brasil

La Orquesta Sinfónica de Galicia, que se encuentra de gira por Suramérica, hizo hoy su debut en Brasil en medio del fuerte calor y los aplausos del público que asistió al concierto en el teatro al libre del Parque de Ibirapuera. El visitado parque, principal "pulmón" de San Pablo, tuvo este domingo la presencia de la orquesta española, que con un repertorio alegre y armónico, cautivó al heterogéneo público.









Los 34 grados centígrados del mediodía paulista no impidieron la presencia de unas 2.000 personas, quienes a la sombra del "mejor árbol" se deleitaron con cada una de las piezas musicales interpretadas por la orquesta dirigida por el maestro Víctor Pablo Pérez.

El repertorio incluyó las obras "Candide (Obertura)", del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), e "Interludio y danza de la vida breve" y "El sombrero de tres picos (suite número 2)", del español Manuel de Falla (1876-1946).

"Capricho español", de Nicolai Rimski Korsakov (1844-1908), y "El pájaro de fuego (versión de 1919)", de su compatriota Igor Stravinski (1882-1971), completaron los títulos de la primera presentación de la orquesta gallega en Brasil.

El concierto tuvo la presencia en el piano del maestro catalán Josep María Colom.

En Brasil, la sinfónica gallega ofrecerá dos conciertos más en la capital paulista, los días lunes y martes en la Sala San Pablo, como parte de la programación del ciclo "Mozarteum Brasileño", que contó el mes pasado con la presencia de la Orquesta Sinfónica Eusakadi, del País Vaco.

Además, varios profesores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia estarán el martes en Heliópolis, la mayor "favela" (barrio marginal) de San Pablo, para ofrecer unas clases magistrales a estudiantes del Instituto Baccarelli, que trabaja en la iniciación musical con unos 500 jóvenes sin recursos económicos.

La orquesta realiza su más ambiciosa gira de conciertos con su primera visita a Suramérica, en donde ya ofreció recitales en Chile y Argentina y después de Brasil concluirá el periplo en Uruguay.

En su gira, la formación musical, que cuenta con integrantes de diversas nacionalidades, es acompañada por dos solistas de prestigio internacional, como el violinista Julián Rachlin y el pianista Colom.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis