Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Santiago: 27 de abril

La Orquesta Sinfónica de Chile rinde homenaje a Sibelius

La Orquesta Sinfónica de Chile será dirigida el viernes 4 y sábado 5 de mayo por el maestro sueco Mika Eichenholz, quién estudió en la academia Sibelius y quien encabezará el gran homenaje con que la agrupación de la Universidad de Chile inicia la temporada 2007. El tributo a Sibelius incluirá las tres obras más apreciadas de su catálogo.









Jean Sibelius fue llamado “mago de la orquesta” por su excelencia como compositor, sin embargo, tuvo que lamentar durante toda su vida no haber sido violinista. Dejó los estudios del instrumento para dedicarse a la composición y dirección. Quizás sea esta la razón que lo llevó a escribir su "Concierto para violín en Re menor", opus 47, que requiere de un solista especialmente virtuoso, lo que hace que su ejecución sea un desafío entre los violinistas.

Tarea para Guedes

La Orquesta Sinfónica de Chile recordará al gran Sibelius, al conmemorarse 50 años de su muerte, con la interpretación del célebre poema sinfónico “Finlandia” y la "Sinfonía N° 2", que junto con el "Concierto para violín" darán la partida a la Temporada Oficial de Conciertos 2007, los días viernes 4 y sábado 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El gran desafío de interpretar el "Concierto para violín" de Sibelius lo tendrá un joven  brasileño, discípulo de Pinchas Zukerman, Daniel Guedes. El solista debuta en Chile y reemplazará a Lorena González, solista de la Orquesta Sinfónica quien se encuentra afectada de salud.

Más música finesa

“Finlandia”, obra que más vincula a Jean Sibelius con el  nacionalismo finlandés, se convirtió en un verdadero himno nacional y símbolo de las pretensiones de autonomía finlandesa, las que se concretaron algunos años después de su estreno el 4 de noviembre de 1899 en Helsinki.

Compuesta en el mismo período que Finlandia, la  segunda sinfonía se estrenó el 8 de marzo de 1902 en Helsinki, bajo la dirección del compositor. Dos años después se produjo el estreno en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Se trata de una obra muy original debido al carácter fragmentario que presenta su material temático, lo que se ha vinculado con las particularidades del idioma finlandés.

hLm!.Noticias - El Mercurio on line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis