Domingo, 17 de Junio de 2018

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Santiago: 16 de mayo

La Orquesta Sinfónica de Chile presenta "Scheherazade"

La Orquesta Sinfónica de Chile interpretará "Scheherazade" de Nicolai Rimsky-Korsakov bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, los días viernes 18 y sábado 19 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El Tercer programa de la Temporada Oficial contempla, además, la suite de la ópera "Los maestros cantores de Nüremberg" de Richard Wagner.









"Este es un programa muy atractivo, con tres obras orquestales de envergadura, dos de gran tradición y un estreno; todas muy virtuosas para la orquesta", señaló el director Rodolfo Saglimbeni.

Inspirado en los relatos de "Las mil y una noches", el poema sinfónico Scheherazade fue un proyecto que Rimsky-Korsakov ideó a comienzos de 1888. La obra se estrenó ese año bajo la dirección del propio compositor en San Petersburgo con enorme éxito.

La suite sinfónica se basa en el argumento que relata la historia de un poderoso sultán persa, que al haber sido engañado por su esposa, decide vengarse decapitando en cada amanecer una nueva esposa. La bella y hábil princesa Scheherazade, idea una estrategia para salvar su vida: noche a noche relata fascinantes historias al sultán, cuyos finales quedan inconclusos hasta el día siguiente.

Sobre su motivación al componer esta obra Rimsky-Korsakov señaló: "Mi único deseo ha sido escribir música que pueda crear la sensación de maravillosos cuentos orientales".

La princesa Scheherazade está representada musicalmente por el violín solista que reaparece varias veces durante la obra y que en esta ocasión será interpretado por el talentoso concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Héctor Viveros, quien la ejecutó con gran éxito durante la gira que la Orquesta Sinfónica realizó a Alemania el año 2004.

El solo de violín de Scheherazade es muy importante dentro del repertorio orquestal y de concertino y uno de los más conocidos y hermosos escritos para el instrumento. El violín hace la introducción a los relatos que la princesa Scheherazade le cuenta al Sultán cada noche. "Es muy motivador volver a tocarla ahora ante el público nacional", afirma el talentoso músico nacional.

Viveros destaca además, la complejidad técnica de esta obra que utiliza diversos recursos del violín y también para varios otros instrumentos solistas como violoncello, clarinete, flauta, oboe, fagot y corno. "La belleza de la obra radica en la forma en que Rimsky-Korsakov la compuso, los colores y situaciones que consigue con su magnífica orquestación", dice.

El público de todo el mundo ha apreciado la imaginativa variedad de atmósferas sonoras llevadas a cabo con el magistral arte de la orquestación que dio a Rimsky-Korsakov fama universal y que ubica a esta obra en un lugar privilegiado en las salas de conciertos.

Los maestros cantores

El director venezolano a cargo de este concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni escogió la suite de la ópera "Los maestros cantores de Nüremberg" porque, afirma, "siempre hacemos esfuerzos para traer a los conciertos al Wagner orquestal y esta es una parte muy hermosa de su obra".

"Los maestros cantores de Nüremberg" es una de las óperas más populares del mundo y ocupa un lugar único entre las obras de Wagner. Es la única comedia entre sus óperas de madurez y la única que desarrolla un tema histórico y no se basa en leyendas o la mitología.

La historia tiene lugar en Nüremberg a mediados del siglo XVI y relata la vida de los maestros cantores, una asociación de poetas y músicos amateur, en gran parte de clase media y maestros artesanos en sus profesiones. Su representante más destacado fue Hans Sachs, uno de los personajes centrales de la obra y el más famoso de los meistersingers.

Estreno

Con 34 años de edad, Gabriel Gálvez se formó como compositor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como pedagogo en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. El músico nacional ha gestado diversas instancias de promoción de la nueva música chilena en particular.

Según su autor, esta obra parodia un fragmento polífónico incógnito. Coincide en la continua sucesión de paneles, el agotamiento de transitorias y arbitrarias estructuras con la necesidad de mutación permanente. La orquestación es deliberadamente operativa, intentando devolverle al orgánico una función estrictamente "instrumental", relegando la materia a un plano de mera obediencia.

hLm!.Noticias - Pontificia Universidad Católica de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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