Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Noticias

Bahía Blanca, 04 de nov.

La Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca homenajea a Pavarotti

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dependiente del Instituto Cultural de la Prov. de Buenos Aires, ofrecerá el próximo 14 de noviembre el concierto "Homenaje a Pavarotti", bajo la dirección de su Director Titular José Antonio Cerón Ortega y el acompañamiento del tenor Antonio Grieco. Se ejecutarán fragmentos de "La Traviata" de Verdi, "Tosca" y "Turandot" de Puccini, "Cavallería Rusticana" de Mascagni y "Pagliacci" de Leoncavallo, entre otros.








El concierto del sábado 14 de noviembre comenzará a las 19.30 hs. en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. El mismo programa se repetirá al día siguiente, domingo 15 de noviembre, a las 19 hs, en el Teatro de Saldungaray, como parte de la programación del 7mo. Camping Musical de Saldungaray, con entrada libre y gratuita.
 
Antonio Grieco, tenor

Oriundo de Mar del Plata, ha realizado una extensa carrera en el mundo de la lírica nacional e internacional.

Es invitado a la ciudad de Milán (Italia) a protagonizar la ópera “Il Trovatore” y en la ciudad de Parma interpreta el rol de Radamés de la ópera “Aída” con el Mtro. Romano Gandolfi. Prepara para el mismo director el rol de Rodolfo de “Luisa Miller” y Alfredo de “La Traviata”, todas obras de G. Verdi. Es convocado por la Opera de Miami a cantar el rol principal de “Tosca” de G. Puccini.

En Argentina ha interpretado los roles principales de  las operas  “La Boheme”, “Aída” (Bahía Blanca. Dir. Mtro. Plis Sterenberg); “Manón Lescaut” de G. Puccini (Mar del Plata, dir. Mtro. C. Vieu) “La Gioconda” de A. Ponchielli (Buenos Aires, dir. Mtro. Giorgio Paganini), “La Boheme” (Teatro Argentino de La Plata, dir. Mtro. Mario de Rose); “Tosca” de G. Puccini (Mar del Plata, dir. Mtro. Horacio Rogner);”Il Trovatore” (Avellaneda Mtro. R. Luvini) “La Traviata”  (Mar del Plata, dir. Mtro. S. Defilippi); “Aida” (Teatro Colón, dir. Mtro. Diego Lurbe); fue el tenor principal de tres ediciones de la Gala Zurich, conducidas por lo mtros. Carlos Vieu y José M. Ulla.

Protagoniza  “Cavallería Rusticana” de P. Mascagni en al Temporada Inaugural de la Opera de Mar del Plata, y en temporadas posteriores “Il Trovatore”, “Tosca” (dir. Mtro. Mario Perusso) Ha realizado numeroso conciertos en el interior del país (Formosa, Córdoba, San Juan, Mendoza, etc) Con el ciclo Homenaje a Pavarotti. En temporada invernal, presenta mensualmente “A mi Manera” en el (Teatro Colon), y el ciclo “Tenorissimo” en la  temporada, estival en el (Teatro Santa Fe)
 
Incursionó en la Comedia Musical en roles principales. Realiza regularmente conciertos didácticos en el Teatro Colon de Mar del Plata y es invitado  habitualmente en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Ha participado en Conciertos Nacionales e Internacionales como solista con destacados organismos sinfónicos, entre ellos: Orquesta Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Cuba, Orquesta Verdi de Milán (Italia), Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta de Juventud Lírica Bs. As, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, Orquesta Music Hall, Orquesta Municipal de Tango, Orquesta Sinfónica Fuerza Aérea Argentina. Orquesta Sinfónica de la Marina (Rep. Argentina) Orquesta Sinfónica de San Juan. Orquesta Sinfónica de Olavarria
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis