Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 13/09/2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará un concierto de música latinoamericana

El jueves 19 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo cuarto concierto de su abono 2013. Contará con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, la actuación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y la participación de las voces masculinas del ensamble vocal Cámara XXI, dirigido por el maestro Miguel Ángel Pesce.









La orquesta interpretará Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez de Wolfano Alejandro Tobar (1907-1975), Popol Vuh, Op. 44 de Alberto Ginastera (1916-1983) y Selva del Amazonas de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Virginia Correa Dupuy estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Rio de Janeiro. Actuó con la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rio de Janeiro y Sinfónica de Madrid; también con la Academia Bach, Camerata Bariloche, Camerata Stuttgart, Concerto Vocale, Nederlands Kamerorkest y Ensemble Neue Musik Berlin, en los teatros de la Zarzuela de Madrid, Estatal de Praga, de La Villette de Paris y Concertgebouw de Amsterdam. Intervino en numerosos títulos operísticos en el Teatro Colón, Argentino de La Plata, Avenida y para Buenos Aires Lírica.

Con una sólida formación el compositor, arreglista y director bogotano Wolfano Alejandro Tobar se desempeñó tanto en la música clásica como en la popular. Fue violinista de la Sinfónica Nacional de Bogotá e intérprete de diversos instrumentos en orquestas bailables, entre ellas la de Lucho Bermúdez (1912-1994), uno de los más importantes intérpretes y compositores populares colombianos. Dentro de su amplia producción Tobar abarcó diferentes géneros: temas para orquesta de baile, canciones, música de cámara y sinfónica, como Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez.
 
Alberto Ginastera inició en 1975 la composición de su última gran obra sinfónica, Popol Vuh, por encargo de la Orquesta de Filadelfia. Por otros compromisos, la retomó recién en 1982, un año antes de morir, por lo que quedaron sólo siete de sus ocho partes terminadas. Lo atrajo del libro de la literatura maya “Popol Vuh” -donde mitos e historia del pueblo quiché se mezclan- la narración del surgimiento del mundo desde la nada hasta la creación del hombre. Con un rico despliegue orquestal, Ginastera concilió las fuentes folclóricas con las técnicas del siglo XX.

En 1958, los estudios Metro Goldwyn Mayer encargaron a Villa-Lobos la música para la película “Green Mansions”, basada en la novela del escritor y naturalista Guillermo E. Hudson. Ellos aportarían su propio orquestador, Bronislaw Koper. Obvio fue el enojo de Villa-Lobos con MGM cuando escuchó qué poco de lo que había escrito quedó en la banda sonora, pero tras un pleito acordó que le financiarían una grabación de su obra. Estructuró así el poema sinfónico Selva del Amazonas, que incorpora elementos étnicos, populares y clásicos, y que incluye cuatro canciones con letra de Dora Vasconcelos.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis