Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 03 de junio

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comienza con su ciclo de invierno

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comienza el martes 5 de junio a las 20.30 con su Ciclo de Invierno en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Este ciclo de cinco conciertos extraordinarios, que se desarrollará durante junio y julio, contará con tres conciertos con un eje temático (Romeo y Julieta, Música americana, Fausto).









Habrá también un programa integrado por obras que muestran a España desde el punto de vista de un francés, Maurice Ravel, y de un español, Isaac Albeniz, más un homenaje a Edvard Grieg en el centenario de su muerte.

En el último concierto, perteneciente al Abono DAIA, se ofrecerán dos obras poco interpretadas en el país: Rítmica ostinata de Juan Carlos Paz y la Sinfonía Nº1 de Anton Bruckner; completará el programa las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. Excepto en la función correspondiente al Abono DAIA, se venderán entradas de último minuto para jóvenes menores de 25 años, con 90% de descuento.

El primer concierto del Ciclo de Invierno se realizará el martes 5 de junio a las 20.30, y estará dirigido por Rodolfo Fischer, quien se presentó el año pasado en el Teatro Colón con la ópera Cosó fan tutte y que a fines de junio dirigiró Sansón y Dalila en el Teatro Coliseo con José Cura como protagonista.

El maestro Fischer estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con Richard Goode en Nueva York y con Otto Werner Muller en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Entre 1998 y 2002, fue Director residente del Teatro Municipal de Santiago. En 1997, fue distinguido con el Premio de la Crítica de Chile como el Mejor director nacional.

El programa estará dedicado a diferentes versiones sinfónicas sobre Romeo y Julieta de William Shakespeare, en dos composiciones del Romanticismo: fragmentos de la sinfonía dramática del francés Hector Berlioz (1803-1869) y la obertura-fantasía del ruso Piotr Ilitch Chaikovski (1840-1893); y una visión del siglo XX, con la suite del ballet de Sergei Prokofiev (1891-1953).

El concierto comenzará con Romeo y Julieta de Chaikovski, creada a partir de una idea del compositor Mili Balakirev, miembro del grupo de "los cinco" en Rusia a mitad del siglo XIX. Esta obra de 1869 muestra la idea del drama de los jóvenes.

La primera parte del programa concluirá con la Suite Nº 1 del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev. Este ballet sinfónico, heredero de los de Chaikovski, genera atmósferas y situaciones en un estilo propio del post-romanticismo, que combina lirismo con virtuosismo orquestal.

En la segunda parte del programa se escucharán fragmentos sinfónicos de Romeo y Julieta, Op. 17, de Hector Berlioz. Dedicada a Nicolá Paganini y estrenada en 1939, esta "sinfonía dramática", tal como la llamó su autor, está integrada por partes cantadas y partes sinfónicas que son una sonorización poética de la propuesta literaria de Shakespeare.

Los fragmentos sinfónicos de esta obra, una de las más grande y originales del creador de la Sinfonía Fantástica, muestran el virtuosismo de Berlioz en la orquesta, brindando un brillo instrumental hasta ese entonces no escuchado.

hLm!.Noticias - Hostnews.com.ar




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis