Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

San Sebastián, 13 de junio

La Orquesta de Euskadi celebra su 25 aniversario

La Orquesta Sinfónica de Euskadi conmemorará esta semana su 25 aniversario con ocho conciertos en otros tantos municipios del País Vasco y Navarra, para lo que se ha dividido en tres formaciones que ofrecerán sus actuaciones de forma simultánea durante tres días. Hoy el Grupo de Metales actuará en la Residencia Zorroaga de San Sebastián, mientras que la formación denominada Orquesta Sinfónica de Euskadi lo hará en el polideportivo de Oiartzun.









El objetivo de esta iniciativa es acercar su trabajo a pequeños escenarios y responder así a la filosofía con la que se creó esta orquesta en 1982 de convertirse en parte importante de la vida cultural vasca, según explicó hoy en una rueda de prensa el director general de la Sinfónica vasca, Iñigo Alberdi, y otros de sus responsables.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la formación musical se ha dividido para crear tres formaciones: el Grupo de Metales, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Euskadi Orkesta Camerata, que recorrerán en tres días diversos escenarios.

Hoy el Grupo de Metales actuará en la Residencia Zorroaga de San Sebastián, mientras que la formación denominada Orquesta Sinfónica de Euskadi lo hará en el polideportivo de Oiartzun (Guipúzcoa).

El jueves día 14 habrá conciertos simultáneos en la casa de cultura de Bera de Bidasoa (Navarra), en el teatro de Elgoibar (Guipúzcoa) y en la sala Andra Mari de Araia (Álava), mientras que el viernes los tres grupos de la orquesta viajarán a Lekeitio y Elorrio, en Vizcaya, y a Pasai Donibane, en Guipúzcoa.

El Grupo de Metales estará integrado por trompetas, trompas, trombones, tuba y percusión y hará un recorrido por diferentes estilos de música, desde el barroco a la música moderna y variada del siglo XX, bajo la dirección de Melvin Culbertson.

El grupo llamado "Orquesta Sinfónica de Euskadi", dirigido por José Antonio Pascual, repasará obras como la obertura "Italiana in Algeri", de Rossini, o "Nerabe Sorta", de Pascual Aldave, para finalizar con la primera de las sinfonías de Beethoven.

La formación de cámara "Euskadi Orkesta Camerata", liderada por el concertino de la Filarmónica de Munich Lorenz Nasturica, ofrecerá piezas de Respighi, basadas en antiguas danzas del Renacimiento, el "Divertimento en fa mayor" de Mozart y la 'Serenata en do mayor' de Chaikovski.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis