Lunes, 10 de Diciembre de 2018

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Madrid: 27 de marzo

La Orquesta de España rinde tributo a Mozart

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann y la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la batuta de Josep Pons, rinden homenaje el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional de Madrid a Wolfgang Amadeus Mozart, cuya música, según el reputado solista, "es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma".








Entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, Zimmermann (Duisburgo, 1965) y la ONE ofrecerán la integral de conciertos de violín de Mozart, el homenaje que la Orquesta Nacional rinde esta temporada al genial compositor con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Además, el programa se completa con el estreno por parte de la ONE de otras dos piezas de compositores españoles, en concreto la obertura de Hercule et Omphale, de Fernando Sor (1778-1839), y la obertura de Una cosa rara de Vicente Martín y Soler (1754-1806), músico valenciano del que se cumple este año el segundo centenario de su muerte y que coincidió con Mozart en Viena.

A pesar de que hoy es muy desconocido, tan grande fue el éxito de Martín y Soler en la ciudad austríaca –su ópera Una cosa rara disfrutó de más de trescientas funciones– que el propio Mozart lo cita en su Don Giovanni.

Por todo ello, el programa es una "estupenda idea", explicó Zimmerman.

Considerado por la crítica como uno de los grandes violinistas de su generación, junto con Midori y Anne-Sophie Mutter, Zimmermann conoce muy bien los resortes de Mozart, al que considera "uno de los tres compositores más importantes" de la historia, y cuya música es "especialmente difícil" de interpretar tanto a la hora de manejar el tempo (frotar las cuerdas del violín con el arco) como el vibrato (pulsar las cuerdas), o ambos a la vez.

"Hay que tocarlo con mucho intelecto y a la vez hay que ser muy naif. Ésa es una máxima dificultad y siempre un reto; nunca te aburres".

Sobre la personalidad de este compositor, del que tantos ríos de tinta han corrido, Zimmermann indicó: "En cierto sentido, puedo imaginar que tenía un increíble talento genial, y del otro lado, siento, a veces, cuando toco su música, que fue muy naif, casi infantil".

"Es una opinión personal, quizá alguien pueda molestarse, pero creo que su mejor momento fue entre las composiciones KV-4 y KV-5, de sus tempranos 20 años (en torno a 1762), hasta Don Giovanni (1787). Después escribe de una manera más fácil de escuchar; son también piezas maestras, pero detecto un mayor relax", aclaró este violinista.

Pero ante todo, "la música de Mozart es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma", comentó Zimmermann, quien recuerda los numerosos experimentos que se han realizado con la música del genio de Salzburgo, hasta con animales de granja. "Hay compositores que necesitan un concierto entero, pero él puede decir cosas dulces con tres o cuatro notas".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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