Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 09 de junio

La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, abre el Ciclo de Intérpretes Argentinos

El próximo domingo 12 de junio a las 11:00hs, con entrada gratuita, se presentará la Orquesta Académica del Teatro Colón bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke. El programa incluirá: Stabat Mater/Salve Regina en fa menor de Giovanni B.Pergolesi y la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor Op. 36 de Ludwig van Beethoven.









El domingo 12 de junio a las 11:00, la Orquesta Académica del Teatro Colón se presentará en el Teatro Colón con un concierto dirigido por el maestro Arturo Enrique Diemecke. Actuarán también el Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección del maestro César Bustamante y en carácter de solistas Maria Eugenia Coronel Bugnon (soprano), Lucas Villalba (contratenor).

La Orquesta Académica está integrada por los alumnos de la Academia Orquestal.
La Academia Orquestal y el Coro de Niños son parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, del cual también son alumnos los solistas que se presentan en este concierto.

La entrada será gratuita y se encontrarán disponibles para retirar, 2 localidades por persona, a partir del viernes 10 de junio a las 10hs hasta completar la capacidad de la sala en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.

El programa estará integrado por:


Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi
Stabat mater dolorosa – Cuius animam gementem – O quam tristis et afflica –Quae moerebat et dolebat – Quis est homo qui non fleret – Vidit suum dulcem Nahum – Elia mater, fons amoris – Fac, ut urdeat cor meum – Sancta Mater, istud agas – Inflammatus et accensus – Quando Corpus morietur.

Salve Regina en fa menor de Giovanni Battista Pergolessi
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae;
Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrymarum valle.
Eia ergo advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte.Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende. 
Clemens, O pia,
dulcis (Virgo) Maria

Sinfonía Nº2 en Re mayor Op. 36 de Ludwig Van Beethoven
Adagio molto – Allegro con Brío
Larghetto
Scherzo: Allegro
Alegro molto
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis