Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Montevideo, 15 de junio

La ópera regresará al Solís con tres espectáculos de primer nivel

Esta semana fue presentada la nueva temporada de ópera que se realizará en el Solís. Será la séptima desde que la sala fue reabierta en 2004. A los dos espectáculos habituales además se le ha anexado un tercero. La ópera ha consolidado su espacio en el Solís, tanto en las producciones propias como con las transmisiones en directo desde el Metropolitan de Nueva York y se ha transformado en un punto central de la vida artística del coliseo montevideano.









Gerardo Grieco, director del Solís, se mostró entusiasta con la profesionalización que ha vivido la ópera en estos últimos años. Un modelo de gestión integrador que en lo artístico recoge el aporte de los más de 300 involucrados en la producción (orquesta, solistas invitados, equipos técnicos del propio teatro y el Departamento de Cultura) y en lo político ha impulsado la cooperación público-privada en una alianza seria de patrocinio, favoreciendo la participación de empresas privadas con gran responsabilidad social.

Álvaro Méndez coordinador de la Filarmónica, señaló el alto nivel de los solistas que intervendrán en los espectáculos, incluyendo una amplia gama de artistas nacionales: "los que triunfan en el exterior como María José Siri, Darío Solari, Leonardo Ferrando, Marcello Guzzo o el fantástico Gastón Rivero; los de reconocida trayectoria como Federico Sanguinetti, Raquel Pierotti, Sandra Silvera o Graciela Lassner y los que se afirman día a día en el panorama nacional, como Kaycobé Gómez, Alfonso Mujica o Andrés Barbery junto a destaques internacionales como la italiana Chiara Angella o la rumana Mirella Bunoaica".

Abrirá el ciclo lírico una gala de la soprano María José Siri cantando arias de Verdi y Puccini. Esta cantante uruguaya ha conquistado los escenarios más importantes de Europa y se encuentra en un momento brillante de su carrera. Su recital en el Solís contará con el acompañamiento de la Filarmónica y el uruguayo Martín Jorge en el podio.

El 18 de agosto subirá a escena un doble programa de explícito carácter verista, formado por Cavalleria Rusticana de Mascagni e I Pagliacci de Leoncavallo, con puesta de Willy Landin en co-producción con el Teatro Argentino de La Plata. Serán cinco funciones con dos elencos.

En los roles principales de la ópera de Mascagni estarán Chiara Angella y María Luján Mirabelli, Carlos Vasallo, Federico Sanguinetti, Marcello Guzzo, Raquel Pierotti y Graciela Lassner.

En la de Leoncavallo se alternarán los tenores Martin Muhele de Brasil y José Azocar de Chile, además estarán Siri, Silvera, Darío Solari y Fernando Álvarez. Como responsable musical estará Carlos Vieu, argentino que fue director musical del Teatro Colón y que cuenta con una notable experiencia desde el foso.

La clausura de la temporada será en diciembre con Orfeo ed Euridice, piedra angular en la evolución del género que se ha transformado en una obra indispensable que todo teatro que haga ópera debe ofrecer.

Hace 250 años Gluck comenzó a componer esta obra y con ella creó en Viena las bases de la ópera moderna. Todo ello bajo el manto del mito griego. El elenco estará encabezado por Nidia Palacios (argentina de importante carrera en Europa) y Mariella Nocetti (uruguaya radicada en Estados Unidos), Sandra Silvera, Marianne Cardoso, Mirella Bunoaica y Carla Domínguez. La originalidad de la versión está en la puesta escénica con la firma de La Fura dels Baus, afamado equipo catalán que llegará para hacer el estreno latinoamericano de esta nueva producción. La dirección artística será de Carlus Padrissa y la regíe de la italiana Zamira Pasceri.

El País Digital





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • George Gershwin

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis