Jueves, 24 de Mayo de 2012

Noticias

Montevideo, 15 de junio

La ópera regresará al Solís con tres espectáculos de primer nivel

Esta semana fue presentada la nueva temporada de ópera que se realizará en el Solís. Será la séptima desde que la sala fue reabierta en 2004. A los dos espectáculos habituales además se le ha anexado un tercero. La ópera ha consolidado su espacio en el Solís, tanto en las producciones propias como con las transmisiones en directo desde el Metropolitan de Nueva York y se ha transformado en un punto central de la vida artística del coliseo montevideano.







Gerardo Grieco, director del Solís, se mostró entusiasta con la profesionalización que ha vivido la ópera en estos últimos años. Un modelo de gestión integrador que en lo artístico recoge el aporte de los más de 300 involucrados en la producción (orquesta, solistas invitados, equipos técnicos del propio teatro y el Departamento de Cultura) y en lo político ha impulsado la cooperación público-privada en una alianza seria de patrocinio, favoreciendo la participación de empresas privadas con gran responsabilidad social.

Álvaro Méndez coordinador de la Filarmónica, señaló el alto nivel de los solistas que intervendrán en los espectáculos, incluyendo una amplia gama de artistas nacionales: "los que triunfan en el exterior como María José Siri, Darío Solari, Leonardo Ferrando, Marcello Guzzo o el fantástico Gastón Rivero; los de reconocida trayectoria como Federico Sanguinetti, Raquel Pierotti, Sandra Silvera o Graciela Lassner y los que se afirman día a día en el panorama nacional, como Kaycobé Gómez, Alfonso Mujica o Andrés Barbery junto a destaques internacionales como la italiana Chiara Angella o la rumana Mirella Bunoaica".

Abrirá el ciclo lírico una gala de la soprano María José Siri cantando arias de Verdi y Puccini. Esta cantante uruguaya ha conquistado los escenarios más importantes de Europa y se encuentra en un momento brillante de su carrera. Su recital en el Solís contará con el acompañamiento de la Filarmónica y el uruguayo Martín Jorge en el podio.

El 18 de agosto subirá a escena un doble programa de explícito carácter verista, formado por Cavalleria Rusticana de Mascagni e I Pagliacci de Leoncavallo, con puesta de Willy Landin en co-producción con el Teatro Argentino de La Plata. Serán cinco funciones con dos elencos.

En los roles principales de la ópera de Mascagni estarán Chiara Angella y María Luján Mirabelli, Carlos Vasallo, Federico Sanguinetti, Marcello Guzzo, Raquel Pierotti y Graciela Lassner.

En la de Leoncavallo se alternarán los tenores Martin Muhele de Brasil y José Azocar de Chile, además estarán Siri, Silvera, Darío Solari y Fernando Álvarez. Como responsable musical estará Carlos Vieu, argentino que fue director musical del Teatro Colón y que cuenta con una notable experiencia desde el foso.

La clausura de la temporada será en diciembre con Orfeo ed Euridice, piedra angular en la evolución del género que se ha transformado en una obra indispensable que todo teatro que haga ópera debe ofrecer.

Hace 250 años Gluck comenzó a componer esta obra y con ella creó en Viena las bases de la ópera moderna. Todo ello bajo el manto del mito griego. El elenco estará encabezado por Nidia Palacios (argentina de importante carrera en Europa) y Mariella Nocetti (uruguaya radicada en Estados Unidos), Sandra Silvera, Marianne Cardoso, Mirella Bunoaica y Carla Domínguez. La originalidad de la versión está en la puesta escénica con la firma de La Fura dels Baus, afamado equipo catalán que llegará para hacer el estreno latinoamericano de esta nueva producción. La dirección artística será de Carlus Padrissa y la regíe de la italiana Zamira Pasceri.

El País Digital





Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis