Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Mérida, 26/08/2013

La ópera regresa al Teatro Romano de Mérida con "Carmen" de Bizet

Después de varios años sin estar presente sobre su escenario, la ópera regresará al Teatro Romano de Mérida el próximo 8 de septiembre, y lo hará con un clásico: la obra ‘Carmen’ de Bizet que, en esta ocasión, correrá a cargo de Filarmonía, la Orquesta Filarmónica de Madrid. Así pues, bajo la dirección musical de Pascual Osa y la escénica de Jesús Peña, la compañía cuenta con el cuerpo de baile del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, por lo que en total, serán 200 las personas que participen en su puesta en escena, entre solistas, figurantes y bailarines.









Todos los detalles del espectáculo los han dado a conocer este lunes el alcalde, Pedro Acedo; el director musical de la obra, Pascual Osa; y el delegado de Cultura, Ángel Pelayo, durante una rueda de prensa.

Ante los presentes, el primer edil emeritense ha subrayado el hecho de que con ‘Carmen’ regresa a Mérida la ópera después de un tiempo en el que no había habido este género en el Teatro Romano, por tanto, “vuelve la ópera al teatro, que tanto éxito tuvo en su día y en un escenario en el que hace ya muchos años que no había ninguna representación”.

De este modo, “todos los emeritenses estamos muy ilusionados de que esto sea una realidad, de hecho el Ayuntamiento se ha movido, esto no ha sido fácil” y se ha logrado gracias a los “esfuerzos” del concejal de Cultura, “que ha ido a Madrid y os ha encontrado para que vengáis”, y a la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, ha dicho Acedo.

Igualmente, Acedo ha destacado los precios “populares” de los que los emeritenses y foráneos se podrán beneficiar si asisten a esta cita, los cuales “van de 18 a 38 euros”; al tiempo que ha recordado que este espectáculo servirá para conmemorar los 20 años de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España por la UNESCO, que se cumplen este 2013.

Adaptación popular

Cabe recordar que la 'Carmen' de Bizet es una adaptación popular que se estrenó en Madrid “con mucho éxito” la pasada primavera, tal y como destaca el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, en esta ocasión, se le ha quitado la “pesadez” que pueda conllevar una ópera clásica y se ha “agilizado” haciéndola más corta.

“Hemos recortado mucho los recitativos que hacían que la ópera se prolongara más allá de las 3 horas y la hemos dejado en 2 horas y quince minutos, con la música y con el peso, haciéndola más directa para que el público se enganche de una manera mucho más rápida al mundo de la ópera y de la música clásica”, ha apostillado Osa.

Finalmente, el delegado de Cultura, Ángel Pelayo Gordillo, ha explicado que se hará un casting de figurantes para elegir 50 adultos y 20 niños entre los emeritenses, en el Centro Cultural Alcazaba, cuya fecha aún está por determinar

Extremadura Hoy




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis