Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 06 de mayo

La ópera para todos vuelve a la Gran Vía después de cincuenta años

Después de cincuenta años sin exhibir un espectáculo de ópera, la Gran Vía volverá a abrir la taquilla para este género de la mano de la compañía Opera Romántica que lleva a Puccini y Verdi al Teatro Compac de Madrid hasta el próximo 14 de junio. Según el director artístico de la compañía, Carlos Bosch, la selección de las obras es la mejor para que el gran público entienda y se acerque a la ópera pues los libretos de todas ellas son argumentos universales por lo que no habrá sobre el escenario una pantalla con subtítulos en español.









Con el objetivo de acercar la ópera a todo tipo de públicos, con precios más asequibles -desde 35 a 60 euros la entrada-, la compañía Ópera Romántica creada por Arriba el Telón Producciones propone cuatro grandes obras maestras del género: "La Bohéme" (del 5 al 10 de mayo), "Madame Butterfly" ( del 12 al 24 de mayo), "Rigoletto" (del 26 al 31 de mayo) y "La Traviata" ( del 2 al 14 de junio).

"La estrella es la obra en sí y la música no un cantante ni un director artístico", ha resaltado Carlos Bosch en la presentación de estos espectáculos que cuentan con 26 solistas, un coro dirigido por Ester Gastaldy formado por 20 cantantes, una orquesta comandada por Carlos Cuesta e integrada por 24 profesionales, además de decenas de músicos, bailarines o técnicos.

En cuanto a la escenografía de los cuatro títulos, Bosch ha resaltado que están al servicio del libreto original, si bien han hecho alguna variación como en "La Traviata", ambientada a principios del siglo XX y no en 1853 cuando Giuseppe Verdi la escribió o la iluminación de "Rigoletto" algo más atrevida que las puestas de escena convencionales.

Además, en función matinal, el Teatro Compac presenta "La Flauta Mágica" para que el público infantil con Mozart como anfitrión conozcan las diferentes artes que componen la ópera: la partitura, los músicos, las voces, la danza, la iluminación o los decorados.

El reto de llegar a un escenario de Madrid con un repertorio lírico para el gran público ha sido una apuesta clara desde hace cinco años, no exenta de obstáculos como no han dudado en manifestar todos los componentes de la compañía.

Para el director musical Carlos Cuesta, iniciativas como esta muestran que falta una oferta para un estrato medio cultural, de unos cuarenta años, "que no se plantea acudir al Teatro Real pero sí a un musical de la Gran Vía".

Además, supone, ha dicho, una oportunidad para otros artistas de alto nivel que "no están en manos de los representantes que manejan de los circuitos de siempre".

En este sentido, la soprano María Ruiz de Orduña, ha elogiado el atrevimiento y el tesón de esta compañía por lograr entrar en la escena lírica madrileña copada "por modas, marketing y grandes figuras".

"No se nos contrata en papeles secundarios porque tenemos voces potentes pero tampoco como protagonistas", ha destacado Ruiz quien ha lamentado que esta situación difiera mucho de la que viven otros artistas en EEUU e Italia, donde existen más oportunidades.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis