Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Sevilla, 18/02/2013

La ópera "Guillermo Tell", un juego de niños

El Teatro de la Maestranza acoge este lunes, martes y miércoles 'Guillermo Tell', dentro del ciclo 'Ópera para escolares'. El espectáculo, organizado por la Obra Social 'la Caixa', es una producción del Gran Teatre del Liceu y está basado en la célebre ópera del compositor italiano Gioachino Rossini, adaptada para flauta travesera, trompa y piano. Durante estos tres días se ofrecerá seis sesiones matinales -10,00 y 12,00 horas- a las que asistirán el total 9.457 escolares de 105 colegios e institutos de Andalucía -Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga- y de Extremadura -Zafra, Segura de León, Fuente de Cantos y Campanario-.









Durante estos tres días se ofrecerá seis sesiones matinales -10,00 y 12,00 horas- a las que asistirán el total 9.457 escolares de 105 colegios e institutos de Andalucía -Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga- y de Extremadura -Zafra, Segura de León, Fuente de Cantos y Campanario-. 

Con adaptación dramatúrgica y dirección de la Compañía La Baldufa -nacida en Lleida en el año 1996 e integrada por Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan- adaptación musical de Albert Romaní, adaptación del texto de Enric Pinyol, y dirección de escena de Ramón Molins, la ópera -estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1829- ya ofreció este domingo una función para familias que se repetirá este martes 19 de febrero a partir de las 18,00 horas, una representación para la que aún quedan entradas a la venta. Se trata de un versión "amena y reducida" de este clásico, señala la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, quien ha presentado en rueda de prensa este actividad junto al director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Juan Reguera. Navarro ha reconocido además que cuando "el teatro se siente más satisfecho es cuando ve a los niños en la ópera" y ha mostrado su "convencimiento pleno" de que "éste es el camino para contribuir en la formación de acercar la ópera a niños y jóvenes". 

Según ha explicado Reguera, esta actividad forma parte del programa educativo 'EduCaixa' y tienen como objetivo "acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculo llenos de música, magia y diversión. Asimismo, ha recordado que en 2012, cuando se representó 'La Cenicienta', también de Rossini, participaron en esta actividad en torno a 11.000 niños y ha dicho que 'Guillermo Tell' viajará a Bilbao, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. 

El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de una pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. Además de acercar el mundo de la lírica al público escolar, esta producción también fomenta la producción de los niños con el canto de un fragmento de la obra. El espectáculo está situado en un universo intemporal basado en la época medieval y despliega un amplio abanico de recursos como sombras chinescas, marionetas, objetos, proyecciones y animaciones audiovisuales. 

La historia dramática original de la ópera de Rossini --que es una gran ópera seria, no bufa y está basada en el drama romántico y épico de Schiller-- se torna en un relato cómico mediante continuos recursos al humor y la farsa, gracias a la adaptación del texto de Enric Pinyol. La versión acentúa la moraleja de que un pequeño pueblo unido puede pelear por su libertad luchando contra el opresor.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis