Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla, 18/02/2013

La ópera "Guillermo Tell", un juego de niños

El Teatro de la Maestranza acoge este lunes, martes y miércoles 'Guillermo Tell', dentro del ciclo 'Ópera para escolares'. El espectáculo, organizado por la Obra Social 'la Caixa', es una producción del Gran Teatre del Liceu y está basado en la célebre ópera del compositor italiano Gioachino Rossini, adaptada para flauta travesera, trompa y piano. Durante estos tres días se ofrecerá seis sesiones matinales -10,00 y 12,00 horas- a las que asistirán el total 9.457 escolares de 105 colegios e institutos de Andalucía -Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga- y de Extremadura -Zafra, Segura de León, Fuente de Cantos y Campanario-.









Durante estos tres días se ofrecerá seis sesiones matinales -10,00 y 12,00 horas- a las que asistirán el total 9.457 escolares de 105 colegios e institutos de Andalucía -Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga- y de Extremadura -Zafra, Segura de León, Fuente de Cantos y Campanario-. 

Con adaptación dramatúrgica y dirección de la Compañía La Baldufa -nacida en Lleida en el año 1996 e integrada por Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan- adaptación musical de Albert Romaní, adaptación del texto de Enric Pinyol, y dirección de escena de Ramón Molins, la ópera -estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1829- ya ofreció este domingo una función para familias que se repetirá este martes 19 de febrero a partir de las 18,00 horas, una representación para la que aún quedan entradas a la venta. Se trata de un versión "amena y reducida" de este clásico, señala la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, quien ha presentado en rueda de prensa este actividad junto al director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Juan Reguera. Navarro ha reconocido además que cuando "el teatro se siente más satisfecho es cuando ve a los niños en la ópera" y ha mostrado su "convencimiento pleno" de que "éste es el camino para contribuir en la formación de acercar la ópera a niños y jóvenes". 

Según ha explicado Reguera, esta actividad forma parte del programa educativo 'EduCaixa' y tienen como objetivo "acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculo llenos de música, magia y diversión. Asimismo, ha recordado que en 2012, cuando se representó 'La Cenicienta', también de Rossini, participaron en esta actividad en torno a 11.000 niños y ha dicho que 'Guillermo Tell' viajará a Bilbao, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. 

El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de una pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. Además de acercar el mundo de la lírica al público escolar, esta producción también fomenta la producción de los niños con el canto de un fragmento de la obra. El espectáculo está situado en un universo intemporal basado en la época medieval y despliega un amplio abanico de recursos como sombras chinescas, marionetas, objetos, proyecciones y animaciones audiovisuales. 

La historia dramática original de la ópera de Rossini --que es una gran ópera seria, no bufa y está basada en el drama romántico y épico de Schiller-- se torna en un relato cómico mediante continuos recursos al humor y la farsa, gracias a la adaptación del texto de Enric Pinyol. La versión acentúa la moraleja de que un pequeño pueblo unido puede pelear por su libertad luchando contra el opresor.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis