Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla, 23 de junio

La ópera 'Don Carlo' de Verdi cierra este viernes la temporada del Teatro de la Maestranza

Este viernes 24 de junio, los días 27 y 30, y el 3 de julio el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi (1813-1901), un drama lírico en cuatro actos basado en la tragedia homónima de Friedrich Schiller (1759-1805), que cerrará la temporada del coliseo sevillano. Con dirección de escena a cargo de Giancarlo del Monaco, y el director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, al frente de la dirección musical, esta ópera es una coproducción de la institución sevillana, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la Fundación Ópera de Oviedo, y el Festival de Ópera de Tenerife.









De Monaco, para quien 'Don Carlo' es su quinta producción en el Maestranza, resaltó durante la presentación de esta ópera que en estos momentos de crisis financiera se trata "de una gran producción con un gasto mínimo" en la que destaca "una compañía de lujo con la que hemos trabajado muy bien", y ha añadido que "pese a ser una gran ópera, es un ópera íntima", cumpliendo así uno de los tópicos de Verdi, "como es el de mezclar la vida política y la personal", aseguró.

En este sentido, Halffter, señaló que "aparte de tratarse de una gran ópera, en un trabajo en tres niveles: el político, el de las complejas interrelaciones personales de amor, y el de drama psicológico que hay entre Don Carlo, Felipe II y éste último y el inquisidor". Además, a juicio del director artístico, en 'Don Carlo' se da otro tópico de Verdi como "es de poner de relieve la imposibilidad ser feliz en la tierra, a modo de autobiografía del autor, que tuvo una vida difícil".

En esta ocasión, Halffter dirige un reparto encabezado por la soprano Fiorenza Cedolins (en el papel de Isabel de Valois), la mezzosoprano Dolora Zajick (príncesa de Éboli), el tenor Kamen Chanev (Don Carlo), y el barítono Ángel Ódena (Rodrigo, marqués de Posa). El elenco de cantantes de este 'Don Carlo' lo completan Ieugen Orlov (Felipe II, Rey de España), Dmitri Ulianov (el gran inquisidor), Fernando Radó (fraile), Aurora Amores (Tebaldo, paje de Isabel de Valois), Ángel Rodríguez (Conde de Lerma), Manuel de Diego (un heraldo real) y Cristina Toledo (una voz del cielo).

Además, y como viene siendo habitual, junto a la ROSS, que en esta ocasión contará en el foso con un total de 80 miembros, participa el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Íñigo Sampil. La escenografía, por su parte, corre a cargo de Carlos Centolavigna, el vestuario es de Jesús Ruiz, al frente de la iluminación está Vinicio Cheli, como asistente de director musical y director banda interna está Santiago Serrate, y como ayudante del director de escena Sarah Schinasi.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis