Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 18/08/2014

"La ópera debe saber venderse al público joven"

Aún coleando los sonidos de su ópera “Mi diva sin mí”, que la convirtió en la primera mujer en estrenar su propia ópera en el Teatro Real de Madrid, Pilar Jurado (Madrid, 1968) repasa su trayectoria en el programa que presenta Luján Argüelles, “La hora de Luján”, en EfeRadio, de la situación que vive la música clásica y lo que ha significado en su vida.









EFE: Has hecho absolutamente de todo, no sé cómo te da tiempo a todo - comenta Luján-...
Pilar Jurado: Yo tampoco. El camino se hace al andar y yo ando mucho.

EFE: En octubre presentas tu nuevo trabajo discográfico en Miami y luego comenzarás una gira internacional...  .
Estoy muy ilusionada porque es un trabajo de recuperación de patrimonio español, de lírica española, que voy a llevar por todos los teatros del mundo y eso me llena.

EFE: Eres la única mujer que ha escrito una ópera para el Teatro Real de Madrid”...   
Pilar Jurado: Las mujeres somos menos porque hemos llegado al mundo de la composición relativamente hace poco, pero confío en que esta situación se normalice y no tengamos que hablar de que eres la mujer que hace ésto, simplemente que lo haces y ya está. Pero posiblemente haya una veintena o treintena de mujeres en el mundo que hayan podido escribir algo lírico.

EFE: Luego hablan de igualdad...  
Pilar Jurado: Son caminos que tenemos que conquistar y lo más importante es que no hay que perder los logros. Cuando llega una crisis tan importante como la que estamos sufriendo,el problema es que los últimos derechos que se han adquirido son los primeros que se pueden perder. Ahora hay que luchar muchísimo, no soo por conseguir avanzar, sino por no retroceder.

EFE: ¿Cómo trata España al mundo de la ópera o al mundo de la música en general, porque sales a la calle y preguntas y solo conocen a los “Tres Tenores”...?
Pilar Jurado: Una sociedad es culta en la medida en que su ciudadano medio, el que va por la calle, es capaz de reconocer la situación cultural de su país. Para ello se necesita una educación de base, que los niños crezcan, no pensando que la música o la pintura son “marías” en su educación, porque son tan importantes como saber sumar o saber sobre ciencia.

EFE: ¿Se ha perdido el valor de las letras?
Pilar Jurado: Hemos perdido la referencia humanista que había en la educación de antaño que era tan importante y que fue tan relevante para los griegos, para quien la música era la más alta de las ciencias. Entonces, ¿qué nos ha pasado que ahora nuestro ministro nos quita la obligatoriedad de estudiar música en los colegios?. Es muy difícil que la gente ame lo que no conoce y es muy complicado que la gente demande lo que no ha consumido.

EFE: ¿Por qué crees que en España la ópera se entiende como algo elitista?
Pilar Jurado: Porque es como se ha vivido. Es cierto que la ópera tiene un componente que obliga a ese elitismo porque es una producción cara, y aún cobrando una cuarta parte de lo que cuesta una entrada es una entrada muy costosa. Pero tienes a gente que son realmente obreros y que no tienen muchísimo dinero pero si se pueden gastar un dinero para una entrada de un partido de fútbol. Con lo cual no es una cuestión de más o menos caro, sino de demandar lo que necesitas, pero si no te has preparado para degustar algo, es imposible que gastes en algo que no necesitas.

La cultura se tiene que necesitar porque  es parte de lo que construye el ser humano. Estamos en una sociedad en la que no sé si nos interesa tanto construir seres humanos o nos interesa más que todo el mundo siga un mismo camino, y la globalización nos ha llevado a esto. Por suerte, la inquietud humana hace que siempre haya personas que intenten buscar otros caminos y los jóvenes están creando sus propias manifestaciones a través de las redes sociales. El problema de la ópera es que tiene que saberse vender en ese público más joven porque sino está destinada a morir.

EFE: ¿Cómo venderías la ópera a esta juventud?
Pilar Jurado: Todo tiene que evolucionar y estamos en un momento en el que no puedes hacer un espectáculo sin pensar en todo lo multimedia que tienes. Hay que crear nuevos proyectos en los que ellos se sientan identificados con la estética que están viendo. No pueden ver una representación a lo decimonónico porque ellos no sienten que tengan nada que ver con ello.

EFE: ¿Es decir acercarles a su lenguaje?...
Pilar Jurado: Efectivamente, hay que crear  y después acercarles a su lenguaje para que se sientan identificados con personajes que les lleven a ese mundo. Por lo general, un chico joven no se ve con la imagen del cantante de ópera, muy colocado, muy impostado, no se sienten nada identificados, yo tampoco, ehh... Hay que buscar puntos de unión y hacerles sentir que eres parte, y luego estar en el mundo que nos toca vivir.

EFE: ¿Te ha costado que comprendieran tu ópera?
Pilar Jurado: Soy una mujer del siglo XXI y me encanta la tecnología. Cuando escribí mi ópera, es curioso, la entendía más la gente joven que los mayores porque de lo que hablaba era de eso, de cómo el hombre se funde con la máquina. Estamos en un momento en que las máquinas se están humanizando en el sentido de que cada vez pueden tomar decisiones propias, mientras que el ser humano se está haciendo más máquina y sigue solo lo que su móvil y ordenador le provoca. Creo que hay que tener cuidado, porque estamos en un momento peligroso que puede ir para bien o para mal, en función de cómo utilicemos las herramientas que tenemos.

LA EXIGENCIA DE SU PROFESIÓN


Pilar Jurado afirma que la exigencia de su profesión “es tremenda y te obliga que toda tu vida esté en torno a ella”. Es por eso, que en la conversación con Luján Argüelles, se hable de formatos como “Operación Triunfo”.  

“Se ha vendido mucho eso de Operación Triunfo, en el que viene un niño, sale en televisión, está dos meses en una academia y ya lo sabe todo. Es construir sobre muritos de paja y todo se derrumba.  La vida no es así. En mi caso, yo estuve 22 años en el conservatorio estudiando, que se dice pronto, y no he dejado de estudiar... El nivel de exigencia en nuestra profesión es tremendo, pero la gente que nos dedicamos a ésto tenemos una dedicación y amor propio muy potente, porque sabes que solamente eres capaz de ser el mejor si realmente te estás dedicando a ser el mejor”.

EFE: ¿Si tuvieras un hijo, le llevarías por el camino de la música clásica?
Pilar Jurado: Sí, seguramente sí. Pero por una razón: tendría que conocer lo que más ama su madre, que es la música.

EFE: Y con la educación tan estricta que has llevado...
Pilar Jurado: Lo que haría sería ponerle en contacto con grandes profesores para que disfrutara desde el primer momento. He tenido que luchar mucho porque vengo de una familia en la que nadie es músico, por lo que estás muy condicionado, ya que no sabes quien es el mejor profesor, cuál es el mejor método. En mi caso tenía todas las papeletas para ser cualquier cosa menos músico, pero cuando el universo ha decidido que tú seas algo, te dota de las herramientas para que vayas cumpliendo ese destino.

– “Posiblemente haya una veintena o treintena de mujeres en el mundo que hayan podido escribir algo lírico”, explica Pilar Jurado, la primera mujer en estrenar su propia ópera en el Teatro Real de Madrid.

– “Se ha vendido mucho eso de la Operación Triunfo, en el que viene un niño, sale en televisión, está dos meses en una academia y ya lo sabe todo. La vida no es así, es construir sobre muritos de paja y todo se derrumba. En mi caso, yo estuve 22 años en el conservatorio estudiando, que se dice pronto, y no he dejado de estudiar...”, dice la soprano.

-  "Una sociedad es culta en la medida en que su ciudadano medio, el que va por la calle, es capaz de reconocer la situación cultural de su país. Para ello se necesita una educación de base.", comenta la artista.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis