Más de 750.000 espectadores habrán acudido a las cuatrocientas representaciones presentadas por la Opera Nacional de París en la temporada 2005/2006 que concluirá el próximo sábado. Los espectáculos tuvieron una ocupación media del 95 por ciento, precisó en un comunicado la Opera Nacional, que desarrolla sus actividades en el Palacio Garnier, la Opera Bastilla, en el centro de París.
De los más de 750.000 espectadores, 300.000 acudieron a representaciones de óperas del siglo XX y XXI o coreografías de ballet contemporáneas.
En esta temporada, desde el septiembre pasado hasta el próximo sábado, la Opera presentó 36 programas, entre ellos nueve nuevas producciones líricas (incluida una creación mundial) y seis nuevos ballets (dos de ellos estrenos mundiales).
La Opera tuvo un récord de ingresos en esta temporada, con 43,5 millones de euros, y vendió todas las 62 localidades que desde septiembre pasado salen al precio de cinco euros para cada espectáculo en la Opera Bastilla.
Entre las obras líricas de los siglos XX y XXI presentadas figuran "Cadillac", de Paul Hindemith; "Le nez", de Dimitri Chostakovitrch; "L'amour des trois oranges", de Serguei Prokofiev y "Juliette ou la clé des songes", de Bohuslav Martinu.
El público de París pudo ver también la creación mundial "Adriana Mater", de Kaija Saariaho; "La tentation de Saint Antoine", de Bernice Johnson Reagon; "Jakob Lenz", de Wolfgang Rhin; "Das Theater der Wiederholungen", de Bernhard Lang; y "Fama", de Beat Furrer.
Además, trece coreógrafos presentaron sus obras de ballet, bajo la dirección de Brigitte Lefevre.
Destacan entre ellas "Le Parc", de Angelin Preljocaj; "Calígula", creación de Nicolas Le Riche; "Artifact suite" de William Forshyte; "Nosferatu", de Jean-Claude Galotta; "Bolero", de Maurice Béjart, así como las compañías invitadas Trisha Brown Dance Company y Nederlands Dans Theater.
La temporada 2006/2007 se abrirá con los reestrenos de "Lucia di Lammermoor", de Gaetano Donizetti, con Natalie Dessay en el papel protagonista; "La Clemenza de Tito", de Mozart; y "Salomé", de Richard Strauss.
El primer estreno será "Las troyanas", de Berlioz, en versión homenaje a Herbert Wernicke con la puesta en escena que éste había creado para el Festival de Salzburgo.
El ballet de la Opera se estrenará con "La dama de las Camelias" de John Neumeier, y un programa homenaje a Serge Lifar, con "Suite en blanc" y "Les mirages".
hLm!.Noticias EFE

27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.
22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.
18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.
18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.
17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).
Daniel Barenboim
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
George Gershwin
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
Gustav Mahler
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
Franz Schubert
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
Bedrich Smetana
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Leonard Bernstein
Joaquín Rodrigo
Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010
Bryn Terfel (Papageno)
Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel
Modest Mussorgsky
Giuseppe Verdi
Richard Wagner
En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.
Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.
Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.
Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.
El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.