Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Noticias

Oviedo, 22 de diciembre

La ópera de Oviedo mantiene el quinto título al recuperar "Tristán e Isolda"

El cuantioso recorte presupuestario sufrido por la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo para afrontar la próxima temporada, la 63 de su historia, no se traducirá en la merma del programa principal gracias la recuperación de "Tristán e Isolda", de Wagner, representada en 2007 (foto), que, al ser una producción propia, supone una reducción de costes muy notable. Por otro lado, la próxima temporada no ofrecerá ninguna actividad paralela y probablemente tampoco un segundo reparto.









El equipo que dirige el responsable artístico de cada temporada, Javier Menéndez, había trabajado con la intención de cerrar el cartel de 2010-2011 con "Lohengrin", también del compositor alemán. Pero esa idea, por costosísima e inafrontable con el nuevo presupuesto se ha quedado finalmente en un sueño, del que, sin embargo, serán rescatados casi todos sus cantantes, como Elisabete Matos, que será Isolda en la producción de Alfred Kirsner.

Por otro lado, la próxima temporada no ofrecerá ninguna actividad paralela y probablemente tampoco un segundo reparto. "Estamos haciendo números para intentar salvar el segundo cast, pero no sabemos si lo lograremos", advertía Menéndez, contento, sin embargo, por "haber mantenido en el programa el quinto título, cuya pérdida hubiera supuesto un retroceso total en nuestra trayectoria".

Con la "Ariodante", de Haendel todavía en los sentidos (su última representación tuvo lugar el domingo) y la última cita con Verdi aún por subir al escenario ("Simon Boccanegra" sonará los días 23, 25, 28 y 30 de enero), el programa de la nueva temporada está prácticamente cerrado.

Abrirá temporada en setiembre Monteverdi. Su obra "L"incoronazione di Poppea" podría suponer, además, el debut de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola en la ópera. Emilio Sagi, director de escena de esta producción está empeñado en que se encarge de crear las escenografías, pero aún no "hay nada cerrado". Monteverdi sonará con Forma Antiqva, que supone la primera presencia de una agrupación barroca en el foso. Kenneth Weiss se encargará de la dirección musical. "Poppea" cuenta con producción de Arriaga, de Bilbao y logrará "otra serie de productores".

Para octubre se ha programado "Il trovadore", opera de Verdi, que estos días puede contemplarse en el Liceo de Barcelona, que participa en le producción, con la ópera de Oviedo, el Capitole de Toulouse y el Llotja de Lérida.

"Katia Kabanova", de Leos Janácek, el mismo compositor de la exitosa "Jenufa", llegará en noviembre. Tendrá en el foso a la OSPA y en la dirección a Maximiano Valdés. La cantante Janice Watson, será Katia.
 
El cuarto título llegará con el mes de diciembre y será "L"elisir d"amore", de Gaetano Donizetti. Con Oviedo Filarmonía, dirigida por Pérez Sierra, en el foso. Su director de escena sará Daniel Salter. Patrizia Ciofi e Ismael Jordi son los protagonistas ya contratados. En enero se despedirá la temporada con la mencionada producción de Alfred Kirsner, "Tristán e Isolda".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis