Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Nueva York, 25/09/2013

La ópera de Nueva York abre la temporada bajo la sombra de la homofobia

La ópera de Nueva York abre la temporada bajo la sombra de la homofobia

La Metropolitan Opera House de Nueva York abrió hoy su temporada con sabor ruso gracias a su impecable montaje de "Eugene Onegin", de Tchaikovski y con la inefable diva lírica Anna Netrebko, pero defendiéndose de las acusaciones de no castigar la política homófoba de Vladimir Putin. Las acusaciones de homofobia para una institución con una amplia parroquia homosexual en su platea han perseguido este estreno que, antes de cualquier aria, estuvo protagonizado por las protestas de los activistas, a los que el Met decidió contestar a través del éxtasis artístico.









Con la pantalla preparada en el exterior del Lincoln Center para compartir la experiencia con el ciudadano y con una ceremonia en el interior plagada de vestidos largos, glamour y postín, este estreno reconoció el derecho a la protesta, pero reivindicó abstención política.

El lobby gay había solicitado que dedicaran este estreno a la lucha contra la política de vulneración de los derechos de la comunidad LGBT y había cargado contra la diva lírica Anna Netrebko y el director Valery Gergiev por haber mostrado su apoyo a Putin, pero desde el Met se mantuvieron inamovibles. "Es importante que el público entienda por qué no dedicamos esta representación a los ciudadanos gays oprimidos de Rusia, incluso habiendo sido presionados para ello (...) Como institución artística, el Met no es el vehículo apropiado para luchar batallas contra las injusticias sociales del mundo", aseguró el director general de la institución, Peter Gelb. En un comunicado enviado a la agencia de noticias Bloomberg y que ha entregado con el programa de mano del estreno, Gelb insistía que no tenía que demostrar su apoyo a la comunidad homosexual en "una plantilla de empleados y una nómina de artistas con la que el Met ha estado por delante en la lucha por la igualdad social y sexual".

"Mientras Rusia oficialmente puede negar la sexualidad de Tchaikovsky, nosotros no lo hacemos. Estamos orgullosos de presentar al compositor gay más grande de Rusia", continúa el comunicado y, no en vano, Eugene Onegin fue compuesta a finales del siglo XIX, en las postrimerías del fugaz matrimonio del ruso, y es reflejo de la asunción de su verdadera sexualidad. También asegura el comunicado que "en la 129 distinguidos años de historia, el Met nunca ha dedicado una sola representación a una causa social o política, no importa lo importante o justa que fuera. Nuestros mensajes siempre han sido enviados a través del arte".

En cualquier caso, Netrebko, que en Facebook había escrito que "nunca he discriminado ni discriminaré a nadie", salió al escenario y no pudo sino llevarse consigo una merecida ovación a su talento en la que supone su tercera inauguración consecutiva de la temporada de ópera de Nueva York. Acompañada por su compatriota Mariusz Kwiecien, como Eugene Onegin, la historia del desencuentro, de las oportunidades perdidas y del complejo social brilló en una escenografía sutilmente majestuosa y apoyada por los versos de la novela de Alexander Pushkin en los que se basa en esta nueva produccion del Met.

Tras esta ópera (que cambiará su reparto avanzada la temporada y contará con el peruano Rolando Villazón), la ópera de Nueva York ha programado otros clásicos como Così fan tutte, de Mozart, con la dirección musical de James Levine; La nariz, de Shostakovich, según un innovador montaje de William Kentridge y de nuevo con Gergiev, y Norma; de Bellini, con las voces de Sondra Radvanovsky y Angela Meade.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis