Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Málaga, 22 de junio

La ópera 'Carmen' pone el "broche final" a la temporada lírica del Teatro Cervantes

La ópera 'Carmen', que podrá verse en el Teatro Cervantes de Málaga los días 25 y 27 de junio será "el plato fuerte" y pone "el broche final" a la XXI Temporada Lírica, que dejará paso, según anunciaron su director musical, Lorenzo Ramos, y la directora-gerente del espacio escénico, Charo Ema, a una nueva temporada "digna, interesante y variada". La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, que es la protagonista Carmen, aseguró que su personaje es una mujer "tremendamente práctica, pasional, caprichosa, niña y adulta a la vez, llena de vida y que utiliza la seducción para conseguir aquello que quiere", a la vez que es una mujer "tremendamente sincera".









En este sentido, indicó que se confunde la practicidad de Carmen con un aspecto de maldad y crueldad, algo que, a juicio de la mezzosoprano, no es así, ya que es "una mujer tremendamente práctica, que vive el amor con todas sus consecuencias, lo vive al cien por cien". Herrero destacó que la fuerza de Carmen representa tres aspectos "muy importantes" de la etnia gitana como son la alegría, el destino y la libertad.

Además, subrayó que una cosa que diferencia a esta Carmen de las de otras producciones es "el carácter intimista" que tiene el personaje. Asimismo, matizó que otras producciones enfatizan más en toda la "parafernalia que se puede crear en torno a la historia", sin embargo, reiteró que "aquí se va a lo íntimo".

La mezzosoprano, al ser preguntada por cuál es la mejor 'Carmen' para ella, indicó que "es muy difícil", aunque apuntó algunas como Regina Resnik o Teresa Berganza, entre otras.

Por su parte, el tenor, Albert Montserrat, que hace el papel de don José, indicó que este rol es el "más empeñativo y difícil" que ha tenido que abordar hasta la fecha, ya que, a su juicio, "es un rol muy complejo, de muchos matices, y actoralmente es muy exigente". Asimismo, indicó que con el personaje de don José tiene "la suerte" de sentirse "bastante identificado".

Por otro lado, cuestionada por los sacrificios que supone una carrera como la suya, la mezzosoprano apuntó que detrás de cualquier carrera "siempre hay sacrificios" y subrayó que conlleva "una preparación exhaustiva, estar lejos de los seres queridos o llevar una vida itinerante", aunque también destacó aspectos positivos, ya que "conoces otras culturas, países e interactúas con gente de muchos sitios y vas dejando amigos por donde vas". En este sentido, resaltó que "gusto con sarna no pica".

Así, indicó que cuando haces algo que amas de verdad, si lo amas de verdad lo que te cueste o lo que conlleve realizarlo siempre lo llevas mucho mejor", aseguró Herrera, quien añadió que "el goce no está solo cuando lo llevas al escenario, sino que debería estar en el proceso". "Cuando haces algo que te gusta y amas aunque sea sacrificado se lleva mejor", declaró.

OBRA

El director escénico de 'Carmen', Francisco López, explicó que es una obra "extraordinariamente abierta" desde el punto de vista de cuántos acercamientos se podrían hacer y añadió que en el empeño de hacer una lectura "personal y respetuosa" de la obra de George Bizet lo que le interesó de Carmen fue el viaje existencial, la  encrucijada de caminos y la gran tragedia.

En este sentido, explicó que Carmen es un "viaje del amor a la muerte" y añadió que en cada uno de los actos de la ópera "van haciendo que aparezca con fuerza, tremenda presencia y trascendencia una serie de elementos que son sustanciales a la existencia y vida humana".

Además, añadió que en el segundo acto aparece un nuevo elemento "fundamental", que es la libertad, no sólo como promesa del mundo que le ofrece Carmen a don José, sino también como la necesidad y posibilidad de elegir el propio destino. En el tercer acto del viaje existencial aparece otro elemento como es el destino que hace presencia con "toda su fuerza". Por último, en el cuarto acto se llega a la muerte, "asumida como condición de su vida por Carmen".

López indicó que la ópera de 'Carmen' se envuelve en un marco de tragedia, por lo que aseguró que "es una gran tragedia griega" e indicó que "el espacio es casi único", aunque tiene transformaciones importantes y simbólicas. Además, explicó que en el citado espacio tiene un papel importante el coro, que es el que asiste continuamente a la peripecia de los protagonistas, ya que juzga o valora.

El director musical de la Temporada Lírica del Cervantes recordó que Carmen es una de las tres óperas "más representadas y grabadas de la historia". Asimismo, anunció que con esta representación Carmen ostentará el récord local de ser la ópera que más veces se ha programado en la temporada lírica, ya que con ésta serán cuatro.

Ramos resaltó que el reparto está "formado íntegramente" por cantantes españoles, al tiempo que elogió a la mezzosopreano indicando que "es la más digna y justa heredera de Teresa Berganza en este rol" y al protagonista masculino, Albert Montserrat, diciendo que "es uno de los pocos tenores españoles capaz de afrontar con solvencia este dificilísimo rol".

La directora-gerente destacó que el Teatro Cervantes está "muy orgulloso" de cerrar la temporada lírica con "este broche tan brillante". Así, con iguales palabras se pronunció el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, quien destacó "la importancia" de poder presentar la ópera "sabiendo el éxito incontestable que ha tenido y el vigor de la ópera".

PRÓXIMA TEMPORADA

Por otro lado, Ema informó de que para la próxima temporada, la apuesta es "digna, interesante y variada" y que hay sólo tres citas y se mantienen cuatro títulos. En este sentido, Ramos explicó en la primera cita se representará la obra 'Cosí fan tutte'.

La segunda cita habrá dos títulos y que serán las dos óperas de cámara 'La voix humaine' --La voz humana-- e 'Il segreto di Susanna' --El secreto de Susana--. Por último,  tendrá lugar también en la temporada que viene la zarzuela 'La Marsellesa'.

Ema indicó que esa es la apuesta y "ojalá la pudiéramos cumplir al cien por ciento", ya que, a su juicio, "todavía no sabemos por dónde va a despegar la crisis y por dónde van a venir los presupuestos del año que viene", de modo que apuntó que "a lo mejor nos damos sustos", aunque deseó que no.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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