Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Oviedo, 03 de febrero

La ópera "Ainadamar" de Osvaldo Golijov llega a Granada en junio

La ópera 'Ainadamar' llega a Granada en junio para mostrar "el triunfo del arte sobre la historia". Así lo ha dicho Luis de Tavira, director de escena de la obra, que afirma "constituye un homenaje a la amistad teatral de dos grandes artistas españoles del siglo XX", el poeta Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirbu. Luis de Tavira ha hecho estas declaraciones este martes, en el Teatro Campoamor de Oviedo, que ha acogido la presentación del estreno nacional de 'Ainadamar (Fuente de Lágrimas)', que se presentará por primera vez en España en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el próximo 25 de junio, en el Teatro del Generalife, en coproducción con Ópera de Oviedo y el Festival Internacional de Santander (FIS), donde recalará la obra en agosto de 2011, en el Palacio de Festivales. A la capital asturiana llegará en diciembre de 2013.









En referencia a la relación entre Lorca y Xirgu, "que comprometieron sus vidas en la construcción de un proyecto teatral para la República Española", el director de escena ha ensalzado la amistad "como una de las mayores enseñanzas que nos da el arte". En este sentido, ha anunciado "la confabulación amistosa de las tres organizaciones de la cultura española", que se reúnen para producir juntos el estreno de esta ópera de Osvaldo Golijov.

'Ainadamar' está narrada cronológicamente de modo inverso e incluye la oposición de García Lorca a la Falange Española, el inicio de la Guerra Civil y el asesinato del escritor, dos trágicos acontecimientos de los que se cumplen este año el 75 aniversario.

La obra sucede durante la última representación de 'Mariana Pineda' en el teatro Solís de Montevideo. Así, Margarita Xirbu, durante su actuación, abre otro escenario "aún más poderoso, el de su memoria viva", ha señalado Luis de Tavira. Así, comienza el canto, según ha explicado, "que testimonia el amor de Federico por la Mariana Libertaria".

El director artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, ha manifestado que era "irrenunciable" poner atención a esta obra "que habla de la libertad". Asimismo, ha recordado que esta ópera ha recibido dos premios Grammy, el de 'Mejor Grabación de ópera' de 2006 y 'Mejor composición clásica contemporánea'.

A la presentación también han asistido los directores de los Festivales Internacionales de Granada y Santander, Enrique Gámez y José Luis Ocejo, respectivamente. Gámez ha asegurado que la obligación de la organización es "tratar de servir a la memoria viva y contemporánea". Además, ha asegurado que el principal objetivo es crear un teatro "que no tiene barreras y que responde a una realidad intercultural".

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis