Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Gran Canaria: 05 de abril

La OFGC presentó su nueva temporada

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se desarrollará bajo la denominación genérica de “Viajes, exilios y paisajes”, ofrece un atractivo plantel de directores y solistas acorde con la posición que ocupa la formación insular en el panorama sinfónico internacional, destacando de la misma las 17 nuevas obras incluidas y que la OFGC nunca antes había afrontado.








La nueva temporada 2006-2007 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue presentada por el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales, y el actual titular de la formación, Pedro Halffter, quienes estuvieron acompañados por el gerente de la Fundación, Juan Antonio González Ojellón, y el director alemán invitado Günther Herbig.

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se desarrollará bajo la denominación genérica de “Viajes, exilios y paisajes”, ofrece un atractivo plantel de directores y solistas acorde con la posición que ocupa la formación insular en el panorama sinfónico internacional, destacando de la misma las 17 nuevas obras incluidas y que la OFGC nunca antes había afrontado. Rosales admitió en la presentación de la nueva campaña de la OFGC que “es un honor para cualquier orquesta que se precie contar con la admirable colaboración del maestro alemán Herbig, una representación de prestigio como director invitado”. Según Rosales, “la temporada pivotará entre la juventud de Halffter y la veteranía de Herbig”, quien admitió que la Filarmónica de Gran Canaria “es una gran orquesta”.

Pedro Halffter, Director Artístico y Titular de la OFGC, ha diseñado la programación siguiendo un eje temático englobado bajo el titular “Viajes, exilios y paisajes” que entronca con la idea romántica de los viajes y las imágenes musicales que generan en los compositores, un concepto que como explica Halffter esconde significados más complejos que nos llevan a la expresión del exilio interior a través de rasgos muy característicos. “Aunque la idea del viaje es un referente del Romanticismo, en el ámbito de la música el viaje posee una connotación significativa y más compleja. También el exilio es otra forma de viaje que se realiza física, pero también interiormente. Ese exilio interior fue otro viaje que muchos compositores se vieron obligados ha realizar por distintas circunstancias”, explicó Halffter.

La ambiciosa propuesta de esta nueva temporada queda de manifiesto desde su apertura con la interpretación del Acto I de La walkyria de Wagner, una empresa de máxima exigencia para cualquier conjunto sinfónico. La OFGC afronta por vez primera la soberbia partitura junto a su Director Artístico y Titular Pedro Halffter, que ha querido contar con un gran terceto solista compuesto por la mezzo Petra Lang, el tenor Robert Gambill y el bajo Arthur Korn. El propio Halffter se encargará de diversos programas en los que abordará parcelas muy variadas del gran repertorio para orquesta, desde la sinfonía para viola Harold en Italia de Berlioz, con el excepcional Gérard Caussé, a Saint-Saëns, cuyo Concierto para piano nº 2 tendrá en el teclado a otro grande, el británico Stephen Hough.

También el último Bartók del Concierto para orquesta, así como piezas tan imaginativas y brillantes como el arreglo de Berio de La ritirata nocturna de Madrid de Boccherini o ese monumento posromántico que es la Segunda Sinfonía de Rachmaninov. Como cierre de temporada Pedro Halffter abordará otra obra sinfónica de grandes dimensiones, la Sinfonía nº 6“Trágica” de Mahler.

hLm!.Noticias Fuente: Infonortedigital 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis