Domingo, 17 de Junio de 2018

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Viena, 01 de abril

La obra de Herbert von Karajan reeditada en el centenario de su nacimiento

Considerado como una de las batutas más importantes del siglo XX, el austríaco Herbert von Karajan cumpliría el próximo lunes un siglo de vida, motivo por el que la discográfica EMI Classics reedita ahora parte de su obra. Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, verán la luz cinco volúmenes con las piezas que el director de orquesta grabó entre 1946 y 1984 para este sello discográfico, un total de 160 discos y unas 1.000 horas de música.









En ellas están presentes las etapas claves de la vida de Von Karajan, desde que en 1948 se hizo cargo de la Philarmonic Orchestra de Londres hasta que en 1954 sustituyó a Wilhelm Furtwangler en la Filarmónica de Berlín, agrupación que dirigió hasta su dimisión por motivos de salud en 1989, poco antes de su muerte.

Desde que debutó como director en 1927 con la ópera 'Fidelio' de Beethoven, por la batuta del austríaco pasó un amplio repertorio de estilo muy diverso y que fue interpretado por artistas de primera línea como Maria Callas, Tito Gobbi, Giuseppe di Stefano, Mirella Freni o José Carreras.

Entre su obra destacan de forma significativa la grabación integral de las nueves sinfonías de Beethoven que en 1978 le valieron uno sus premios Grammy; 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky; la última grabación en 1984 de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi con Anne-Sophie Mutter al violín; o los conciertos de Mozart, Debussy, Ravel, Bach, Strauss o Sibelius.

La reedición de su obra que se publica ahora incluye cinco volúmenes. Los dos primeros reúne 159 CD de los que 88 ofrecen música instrumental y los 71 restantes se centran en las grabaciones operísticas y vocales.

Los siguientes son las cajas 'The great recordings' y 'The legend', con 8 y 2 discos respectivamente y que resumen las piezas esenciales de su carrera.

La reedición concluye con 'Beethoven Complete Symphonies', cinco CD que incluyen las nueve sinfonías de Beethoven que Herbert von Karajan llevó a la máxima popularidad.

Amplio y prolífico, su repertorio también superó los cambios de formato que vivió la industria discográfica durante el siglo pasado.

A los cinco años de firmar su contrato con EMI apareció el formato LP, que revolucionó la difusión de la música e inició la segunda gran época del gramófono.

Después, y consciente de la importancia que tenía para la música, Von Karajan apoyó sin reservas la invención del CD, llegando incluso a intervenir en la primera conferencia de prensa que anunció el nuevo formato.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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