Viernes, 23 de Junio de 2017

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Madrid, 13/05/2016

La nueva diva de la ópera tiene cuernos y come paja

Si hasta un toro sobrevive a una ópera dodecafónica de Arnold Schönberg, usted puede hasta llegar a disfrutarla. No es una irónica campaña de promoción de Moisés y Aarón, el estreno de más entidad de entre las producción que restan en la temporada del Teatro Real. El toro existe, le llaman Easy Rider, como la película de Dennis Hopper, y ha llegado a Madrid para hacer su segundo ‘bolo’.











DANIEL BASTEIRO  @basteiro


Easy Rider se ha convertido en el involuntario protagonista de Moisés y Aarón, la compleja ópera de Schönberg que el Real estrena el 24 de mayo. Se trata e una coproducción con la Ópera de París descrito por Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño, como un “acontecimiento mayúsculo” sin precedentes en las dos décadas de vida de la institución. La obra, clave en la historia de la música contemporánea, nunca se había representado en Madrid. Su complejidad ha hecho que el coro, parte fundamental de la producción, lleve un año trabajando en la intrincada partitura. En su preparación participan unas 400 personas, entre artistas y técnicos.

Pero Easy Rider no tiene ni idea de todo esto. Fue ya una de las estrellas en París, hace meses, donde la producción fue acogida con polémica y protestas de asociaciones animalistas, que denunciaron el maltrato del animal. “Se rumorea que Easy Rider ha sido drogado. Es por supuesto una maldad, una enorme falsedad. Quien asiste al espectáculo ve a un animal sereno porque el mismo se encuentra cómodo y no porque se le ha sedado”, según ha escrito Romeo Castellucci, director de escena, en una carta abierta que pretende neutralizar la polémica.

La presencia del toro en escena responde a la intención de Castellucci de acomodar el dios del becerro de oro, muy presente en una obra de fuerte inspiración bíblica, como una “estatua viviente”. Al toro se le impregna de un líquido negro que “él percibe como agua” sin que sufra ningún tipo de maltrato, según el artista. En una rueda de prensa para presentar la producción, el director general del Real insistió en que el toro cuenta con todos los permisos necesarios y que su cuidado ha sido exquisito. Pasea durante una hora al día, come lo que quiere y en los jardines del Palacio Real, donde vive provisionalmente, tiene siempre paja fresca y heno, explicó Ignacio García-Belenguer. Concretamente, 600 kilos de paja y 1.000 de heno, que corren a cargo del teatro, así como dos cuidadores y un veterinario.

Easy Rider ha escuchado Schönberg durante meses para familiarizarse con la obra. “Es muy tranquilo”, según García-Belenguer, para quien es “estúpido” que su presencia como “figurinista” sobre el escenario empañe la entidad artística de la producción. “En un país que hace de los toros un espectáculo sangriento no debería de causar escándalo que un toro actúe en una ópera”, explican fuentes del teatro.

Sin embargo, una petición en Change.org ya acumula 45.000 firmas. “La inclusión del animal supone la exposición del mismo a luces y sonidos intensos (ópera), transporte constante y un estrés innecesario tanto durante los 15 minutos que dura la escena en la que se le incluye como en el resto de la representación, los ensayos y los casi dos meses que la ópera estará en Madrid”, lamenta la petición. “El uso de animales en cualquier tipo de entretenimiento es vejatorio, cruel e innecesario, por tanto solicitamos al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la cancelación de la obra o la utilización de una estatua en lugar de un ser vivo, como viene siendo representado el becerro desde la creación de la obra en 1932”.

Ante ese tipo de reivindicaciones, Castellucci se defiende con una carta que contiene párrafos como estos:
Este toro tiene un nombre, se llama Easy Rider.
Este toro - como todos los bovinos domésticos - pasa los meses invernales en un establo.
Este toro es transportado dentro de un box de las mismas dimensiones que su refugio invernal.
Este toro tiene la posibilidad de caminar y moverse en un espacio abierto todos los días.
Este toro, antes de subir al escenario, ha conocido todos los sonidos y las personas del Moisés y Aarón durante un proceso de lenta aclimatación y bajo el control de veterinarios. Ningún elemento o sonido lo ha crispado o molestado nunca.
Este toro nunca acabará en vuestros platos.
Este toro nunca entrará en una plaza de toros y ninguna espada le atravesará el cuello.
Este toro siempre ha sido - y será - tratado con amor y cariño.
Este toro no tomará nunca sedante alguno.
Este toro envejecerá y será respetado hasta el final de sus días.
Este toro siempre ha manifestado agrado al estar entre hombres; de no ser así, yo mismo no podría tolerar su presencia.
Este toro ha decidido – ¡sí, puedo afirmarlo! – compartir el escenario con nosotros y representar lo que sólo un animal puede: el puro ser, lo viviente.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

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