Sábado, 30 de Abril de 2016

Noticias

Madrid, 21/09/2012

La Novena de Beethoven para luchar contra el cáncer

Por primera vez, un concierto de música clásica no se interpretará en su totalidad si el público no completa el aforo de la sala. El objetivo: llamar la atención sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Este sábado a las 19:30 horas, la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid. Todo lo recaudado en este concierto irá destinado a financiar tres proyectos de investigación contra el cáncer a través de la Fundación Cris Contra el Cáncer.









Será un concierto muy especial, ya que durante la interpretación de la sinfonía, y con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de invertir en investigación, la orquesta interpretará toda la pieza sólo si se consigue el aforo completo. El número de compases de la partitura coincide con el número de butacas del auditorio, y, a modo de metáfora, el silencio representará la falta de financiación: por cada butaca que quede libre, se quedará sin interpretar un compás de la novena sinfonía.

El pasado sábado 15 de septiembre, durante uno de los ensayos de la JORCAM, los músicos, aún desconocedores de esta iniciativa, quedaron sorprendidos cuando el director de orquesta les ordenó dejar de tocar determinados compases.

Las entradas se pueden comprar a través de estas web: www.entradasinaem.es y www.entradasinaem.com y en el teléfono 902 22 49 49. Precio de las entradas: 30 €, 50€, 70 € y 90 €. Y para quien quiera contribuir con una donación, pero no pueda acudir al concierto, habrá una fila cero.
 
La Fundación Cris contra el Cáncer, www.criscancer.org, organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación contra esta enfermedad, destinará la recaudación al proyecto de cáncer de mama del Centro del Cáncer de Salamanca y el CHUA-Albacete; la financiación de una línea de investigación de cáncer del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones oncológicas); y dos becas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) para la estancia de oncólogos españoles en uno de los centros de referencia en el extranjero durante los dos próximos años.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis