Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 20 de abril

La "Novena" de Beethoven en el Auditorio de Belgrano

Luego de la exitosa Temporada del 2010 realizada en el Teatro del Globo, la Asociación Ensamble Lírico Orquestal presenta los domingos 8 y 15 de mayo, a las 18 hs., en el Auditorio de Belgrano, sito en Virrey Loreto 2348, la Novena Sinfonía de Beethoven. Con la participación de 200 artistas, entre cantantes solistas, coreutas e instrumentistas









La Novena Sinfonía de Beethoven será llevada a cabo por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires, el Coral Ensamble (Buenos Aires), el Coro del Conservatorio Superior "Felipe Boero" (Villa María-Córdoba), el Coro Nonino de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), el Coral Ópera del Centro (Córdoba y Santa Fe), la Soprano Soledad de la Rosa, la Mezzosoprano Lucila Ramos Mañé, los Tenores Carlos Duarte (8/5) y Christian Casaccio (15/8), el Barítono Leonardo López Linares, y los Maestros Enrique Roel (8/5) y Gustavo Codina (15/8) en la Dirección Musical.

Domingos 8 y 15 de Mayo, 18 Hs.
En Auditorio Belgrano, Virrey Loreto 2348
Novena Sinfonía de Beethoven


Soprano: Soledad De La Rosa
Mezzosoprano: Lucila Ramos Mañé
Tenor: Carlos Duarte (8/5)
Christian Casaccio (15/5)
Barítono: Leonardo López Linares

Coral Ensamble (Buenos Aires)
Coro del Cons. Sup. “F. Boero” (Villa María)
Coro Nonino de La Univ. Nac. De Villa Maríacoral
Ópera del Centro (Córdoba Y Santa Fé)
Orquesta Sinfónica Ciudad De Buenos Aires

Dirección Musical:
Enrique Roel (8/5)
Gustavo Codina (15/5)
 
Entrada General $ 60.- en Boleteria de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. o por TICKETEK al 5237-7200
Informes al 4304-2613 ó ensamble@ensamblelirico.com.ar
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis