Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Roma, 16 de noviembre

La mezzosoprano Montiel considera a "Carmen" un icono de la mujer maltratada

La mezzosoprano española María José Montiel afirmó que el personaje de "Carmen" de la ópera de Bizet, sobre el que está considerada como una de las grandes expertas, "es un icono de la mujer maltratada". La heroína inmortalizada por Bizet en 1875, a partir del libro homónimo de Prosper Merimée es, según afirma Montiel en una entrevista telefónica con Efe, "una mujer maltratada" que "no se deja doblegar ante las fuerzas interpuestas, ante los hombres", distinta a heroínas de otras óperas "aplastadas y manipuladas por las fuerzas de la burguesía".









Para reencarnar nuevamente la pasión amorosa entre la sevillana y el cabo Don José, Montiel se desplazó a Palermo, capital de Sicilia, donde, tras tres semanas de ensayo, volverá a ponerse en los paños de la temperamental gitana para una doble función los días 19 y 22 de noviembre próximos.

La artista madrileña intervendrá en el montaje dirigido por el español Calixto Bieito, el mismo que se llevó al Liceo de Barcelona y que gusta "muchísimo" a la mezzosoprano.

"Es una propuesta muy vanguardista, donde el maltrato queda muy bien reflejado", sostiene quien también considera a Carmen "un símbolo de la libertad femenina".

"Estoy muy interesada en la igualdad de la mujer, en que ocupemos en la sociedad el mismo lugar que el hombre", afirmó Montiel, quien reconoce que es uno de los personajes que encanta interpretar en su gremio "si se tiene la voz para hacerlo".

La cantante refuta además la consideración de que Carmen sea "una maldición" o "un icono de la mala vida", interpretación que se ha extendido a partir de su actitud al final de la ópera, que para la mezzosoprano es solo "fruto del azar y de la casualidad".

La intérprete lírica se siente muy a gusto en Italia, "un país completamente mágico" que, para ella, representa "la riqueza cultural del mundo, y la patria por antonomasia de la música".

En Palermo brindará a su público ópera, esa "terapia" que sirve "para afrontar los problemas de la vida", dice a Efe.

"Recuerdo una vez, después de una función en San Sebastián, vino a verme un chico que me dijo: 'Estoy saliendo de una depresión, y la ópera me ha servido para ver las cosas hermosas de la vida'. Aquello me emocionó muchísimo", recuerda.

Precisamente por eso, Montiel no titubea al asegurar que "la ópera en el fondo es la vida misma".

"Hay en ella -añade- amor, odio, celos, maldad, bondad, confianza, redención, orgullo, sentimientos, como los nuestros. Creo que la ópera se inspira en la vida".

En los próximos meses la agenda de la mezzosoprano madrileña está repleta de recitales operísticos y conciertos en Italia, Francia y Austria.

Joaquín Torán

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis