Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Roma, 16 de noviembre

La mezzosoprano Montiel considera a "Carmen" un icono de la mujer maltratada

La mezzosoprano española María José Montiel afirmó que el personaje de "Carmen" de la ópera de Bizet, sobre el que está considerada como una de las grandes expertas, "es un icono de la mujer maltratada". La heroína inmortalizada por Bizet en 1875, a partir del libro homónimo de Prosper Merimée es, según afirma Montiel en una entrevista telefónica con Efe, "una mujer maltratada" que "no se deja doblegar ante las fuerzas interpuestas, ante los hombres", distinta a heroínas de otras óperas "aplastadas y manipuladas por las fuerzas de la burguesía".









Para reencarnar nuevamente la pasión amorosa entre la sevillana y el cabo Don José, Montiel se desplazó a Palermo, capital de Sicilia, donde, tras tres semanas de ensayo, volverá a ponerse en los paños de la temperamental gitana para una doble función los días 19 y 22 de noviembre próximos.

La artista madrileña intervendrá en el montaje dirigido por el español Calixto Bieito, el mismo que se llevó al Liceo de Barcelona y que gusta "muchísimo" a la mezzosoprano.

"Es una propuesta muy vanguardista, donde el maltrato queda muy bien reflejado", sostiene quien también considera a Carmen "un símbolo de la libertad femenina".

"Estoy muy interesada en la igualdad de la mujer, en que ocupemos en la sociedad el mismo lugar que el hombre", afirmó Montiel, quien reconoce que es uno de los personajes que encanta interpretar en su gremio "si se tiene la voz para hacerlo".

La cantante refuta además la consideración de que Carmen sea "una maldición" o "un icono de la mala vida", interpretación que se ha extendido a partir de su actitud al final de la ópera, que para la mezzosoprano es solo "fruto del azar y de la casualidad".

La intérprete lírica se siente muy a gusto en Italia, "un país completamente mágico" que, para ella, representa "la riqueza cultural del mundo, y la patria por antonomasia de la música".

En Palermo brindará a su público ópera, esa "terapia" que sirve "para afrontar los problemas de la vida", dice a Efe.

"Recuerdo una vez, después de una función en San Sebastián, vino a verme un chico que me dijo: 'Estoy saliendo de una depresión, y la ópera me ha servido para ver las cosas hermosas de la vida'. Aquello me emocionó muchísimo", recuerda.

Precisamente por eso, Montiel no titubea al asegurar que "la ópera en el fondo es la vida misma".

"Hay en ella -añade- amor, odio, celos, maldad, bondad, confianza, redención, orgullo, sentimientos, como los nuestros. Creo que la ópera se inspira en la vida".

En los próximos meses la agenda de la mezzosoprano madrileña está repleta de recitales operísticos y conciertos en Italia, Francia y Austria.

Joaquín Torán

© EFE 2011.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis