Viernes, 14 de Diciembre de 2018

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Buenos Aires, 07/05/2012

La mezzosoprano Frederica von Stade junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 17 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Airesrealizará su quinto concierto de la temporada 2012 en el Teatro Colón. Serádirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke y contará con la actuación de la extraordinaria mezzosoprano Frederica von Stade. Reconocida como una de las figuras musicales más queridas de nuestro tiempo, Frederica von Stade ha enriquecido el mundo de la música clásica por más de tres décadas con sus actuaciones en óperas, conciertos y recitales. Desarrolló su carrera en los principales teatros de ópera y salas de conciertos.









Integran la primera parte del programa la Obertura “Las hébridas” (La gruta de Fingal), Op. 26 de Félix Mendelssohn; de Lieder einesfahrenden Gesellen (Canciones de un compañero errante) de Gustav Mahler, “Wennmein Schatz Hochzeit macht”, “Ging heut’ Morgen übers Feld”, “Ich hab’ ein glübend’ Messer”y “Die zwei blauen Augen”; el Nocturno de “Sueño de una noche de verano”, Op. 21 de Félix Mendelssohn; y del ciclo Des Knaben Wunderhorn (El cuerno maravilloso de la juventud) de Gustav Mahler, las canciones “Rheinlegendschen”, “Wo die schönen Trompeten blasen” y “Lob des hoben Verstandes”. En la segunda parte se escuchará la Bacanal de“Sansón y Dalila” de Camille Saint-Saëns; Escales (Puertos de escala) de Jacques Ibert; y de Chants d’Auvergne (Canciones de la Auvernia) arreglos de Joseph Canteloube, “Baïlèro”, “Lofiolairé”, “Chut, chut”, “Uno jionto postouro” y “Lou coucut”.

En el Metropolitan Opera, donde debutó en 1970, Frederica von Stade cantó casi todos los grandes personajes operísticos. Actuó con las más importantes compañías de ópera de Estados Unidos -incluyendo la de San Francisco, Lírica de Chicago y Los Ángeles- y de Europa, como el Teatro alla Scala, el Royal Opera Covent Garden, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera de París, muchas veces en producciones montadas especialmente para ella. Es invitada frecuente de los mejores directores, como Claudio Abbado, Charles Dutoit, James Levine, KartMasur, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, André Previn,

Leonard Slatkin y Michael Tilson Thomas, y de las más sobresalientes orquestas. Realizó cerca de setenta grabaciones y recibió seis

Nominaciones al Grammy, dos premios Grand Prix du Disc, el Deutsche Schallplattenpreis, el premio de la Crítica Discográfica Italiana y menciones como “Mejor disco delaño” de las revistas Stereo Review y Opera News. Es poseedora de varios doctorados honorarios y en 1998 recibió en Francia“L´Ordre des Arts et des Lettres”.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Como director artístico ha cumplido 22años al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de la Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonado con el Grand Prix de l'Académiedu Disque Lyrique, Francia.

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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