Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid: 17 de julio

La "La flauta mágica" inaugura el Teatro de San Lorenzo

El recién estrenado Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial acogerá los días 20, 22 y 24 de julio la primera ópera escenificada en su escenario. La obra 'La flauta mágica' de Mozart será la encargada de inaugurar este espacio como sede operística bajo la dirección del inglés Sir Colins Davis. Esta producción estará interpretada por la London Symphony Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid.








La representación de 'La flauta mágica', producida por el Teatro Carlo Felice de Génova, se engloba dentro de los actos organizados por la Comunidad de Madrid con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Según explicó el consejero de cultura y deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, esta actuación supone "el plato fuerte" del Festival de San Lorenzo de El Escorial de este verano 2006. Según explicó el director del Festival, Jorge Culla, la puesta en escena de Abbado está basada en "lo visual" con un gan componente "plástico" propio de un artista que se ha trabajado en "numerosas películas de animación".

Fisas destacó la labor musical de Davis y lo calificó como una de las "batutas más importantes del mundo". Esta será la primera vez que Davis dirige una ópera en España, así como la primera ocasión en la que la London Symphony Orchesta se coloca en el "foso de una ópera", explicó Fisas. Por su parte, el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Jordi Casas desde 2000, acompañará a la orquesta londinense después de cosechar "éxitos importantísimos" en numerosos países. Fisas auguró que la representación será un "enorme éxito".

Sir Colins Davis, es según Fisas, uno de los "grandes maestros actuales". A finales de este año abandonará el puesto de director titular de la London Symphony Orchesta que ocupa desde 1965 para pasar a su presidencia, su sustituto será Valery Sergueyev. Davis calificó su traspaso a la presidencia de esta orquesta creada en 1904 como una "situación privilegiada" que le permitirá "bajar desde las oficinas a continuar trabajando con los músicos".

"Soy una rata vieja que se cría mejor con las ratas jóvenes", declaró Davis en referencia a su labor educativa como jefe de estudios de la Royal Academic of Music de Londres y profesor invitado en Munich. Este director dedica parte de su vida a la formación de jóvenes músicos, entre los que declaró encontrarse "rejuvenecido". Esta labor le permite cumplir su sueño de estar "siempre relacionado con la música" ya que debido a su edad, explicó, "ya no tengo la ambición de un hombre joven".

El director inglés es también director honorario de la Staaskapelle Dresden y colabora de forma habitual con la Boston Symphony, la Filarmónica Checa, la Orqueste National de France y la New York Philharmonic. En 2000 lanzó su propio sello discográfico bajo el nombre LSO Live. A pesar de su avanzada edad, Davis afirmó que con el paso de los años la música "me emociona y me interesa más que nunca" y en referencia a 'La flauta mágica' declaró "es una de las cosas más maravillosas del mundo".

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis