Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

San Sebastián, 25 de agosto

La Helikon Opera Theatre pone en escena "Boris Godunov" en San Sebastián

La gran ópera rusa "Boris Godunov", una tragedia ambientada en la Rusia zarista del siglo XVI, será representada los próximos días 26 y 27 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián por la prestigiosa compañía Helikon Opera Theatre de Moscú, que pondrá en escena a unos 130 intérpretes. Serán, en concreto, unos 60 músicos en la orquesta que se situará en el foso y medio centenar de cantantes que forman el coro, además de solistas e intérpretes, quienes protagonizaran este espectáculo, uno de los más destacados del programa de la 71 Quincena Musical donostiarra.









El máximo responsable del certamen, Patrick Alfaya, ha presentado hoy esta ópera en una rueda de prensa en la que han participado el director de escena, Dimitri Bertman, y el director musical, Vladimir Ponkin, así como otros miembros de la compañía moscovita.

Bertman ha explicado que la versión original de "Boris Godunov" la escribió Modest Mussorgsky en 1869, pero como éste "bebía y no tenía estudios musicales" la obra presentaba numerosos errores en su orquestación, que revisó y "peinó" pocos años después de forma impecable el compositor Nikolai Rimsky-Korsakov.

Basada en una historia escrita por Alexander Pushkin, narra la tragedia del zar Boris, un hombre honesto y pacífico que se vio envuelto en algunos de los episodios más sangrientos del pueblo ruso, como las guerras contra Polonia y Suecia en el siglo XVI.

La versión que presenta la Helikon Opera Theatre en San Sebastián es la que realizó en 1940 Dimitri Shostakovich, una adaptación pocas veces representada que es muy exigente para los intérpretes por su gran complejidad.

Se trata de "la ópera rusa más importante y más grande", ha dicho Dimitri Bertman, quien ha destacado que la misma supuso "una revolución" en su época, por un lado porque la presentó como "un drama" en el que, frente a las imágenes bucólicas, prevalecen "la sangre, el miedo y la verdad".

También fue revolucionaria, ha agregado, porque "rompió muchas barreras" e introdujo numerosos cambios respecto a las costumbres de la ópera de entonces, pues fue escrita en ruso, introdujo muchos diálogos, y no tiene a un tenor y a una soprano principales como protagonistas.

Por si fuera poco, "no era políticamente correcta" pues su historia transcurre en una corte llena de traiciones, conspiraciones y asesinatos, ha agregado Bertman, quien ha concluido que por todo ello, cuando se estrenó en 1874, "fue masacrada por la crítica", si bien tuvo "un gran éxito de público".

El director musical, Vladimir Ponkin, ha subrayado por su parte la "brillantez" de la partitura de Shostakovich, fundamentalmente por "la limpieza del timbre" y la orquestación para cinco clarinetes en vez de tres, lo que permite "una limpieza extraordinaria en los acordes entre personajes".

En el reparto figuran los mejores vocalistas de Rusia, como el bajo Alexander Kiselev en el papel del zar Boris, Ilya Ilin, Anna Grechishkina, Larisa Kostyuk o Andrey Vylegzhanin.

Además del vestuario histórico, destaca la apuesta por una escenografía contemporánea que juega más con las sombras que con las luces, lo que refuerza el ambiente tráfico de la obra.

Cada una de las dos representaciones, de tres horas de duración con descanso incluido, estará sobretituladas en el escenario de forma electrónica en castellano y euskera.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis