Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 27 de enero

La Generalitat cifra los ingresos del Palau de les Arts en 47,6 millones de euros

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha generado en sus tres primeras temporadas de funcionamiento unos ingresos de 47,6 millones de euros a las arcas públicas y, además, ha conseguido congregar en sus diversas actividades a más de 475.000 personas, unos datos que reflejan que el teatro de ópera valenciano "ha logrado colocarse en un tiempo récord en la élite mundial". Así lo ha asegurado la consellera de Cultura, Trini Miró, en una rueda de prensa en la que presentó un balance de la evolución del coliseo desde su apertura.









La responsable de Cultura de la Generalitat enfatizó en su intervención los principales logros del espacio cultural, entre los que se refirió a la captación de "grandes maestros", como Lorin Maazel, director musical del Palau, y Zubin Mehta, encargado del Festival del Mediterrani -por el que han pasado hasta el momento alrededor de 106.000 espectadores-; la creación de la Orquestra de la Comunidad Valenciana y la colaboración del Cor de la Generalitat; las actividades didácticas y el trabajo del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

En este período, el coliseo ha programado un total de 35 óperas -de las cuales 13 han sido producciones propias- con más de un centenar de representaciones. En este sentido, recalcó la importancia de la primera puesta en escena en España de la Tetralogía de Wagner o la labor de proyección internacional de la institución a través de iniciativas como la retransmisión en las calles de Valencia y otras ciudades europeas de 'La Valquiria'.

Además de su actividad artística, entre 2007 y 2009 el Palau ha acogido 91 actos en sus diferentes espacios, que han supuesto un montante económico de un millón de euros.

Todo ello, subrayó Miró, "ha sido posible gracias al enorme esfuerzo económico del Consell", que contrapuso a las "migajas" que el coliseo que recibe del Ejecutivo central. La consellera volvió a lamentar una vez más el "ninguneo" al centro de artes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y censuró que sus reivindicaciones "no hayan recibido respuesta" por parte de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Como prueba de este "agravio", Miró detalló que la Generalitat valenciana destina en su Presupuesto de 2010 al Palau de les Arts 23,8 millones de euros mientras que "las migajas de Zapatero", insistió, alcanzan los 1,2 millones, una cantidad menor que la del pasado ejercicio. Por su parte, dijo, la Generalitat de Catalunya otorga al Liceo 14,8 millones, "un 38% menos que el Gobierno valenciano", pero recibe del estado 14,3 millones, "doce veces que más que lo presupuestado para el teatro de ópera valenciano".

En la misma línea, añadió que la Comunidad de Madrid da 6,1 millones al Teatro Real (un 75% que el Consell) y recibe del Gobierno central 19,1 millones. La Junta de Andalucía invierte 2,7 millones en el teatro de la Maestranza pero "da la casualidad" que cuenta con 2,6 millones del Ejecutivo español, "más del doble del Palau", incidió Miró. Finalmente, la Administración vasca "apenas" invierte 531.000 euros en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao), a la que el Gobierno da 2,8 millones.

'Nos están tomando el pelo'

La consellera afirmó que le gustaría que alguien del Gobierno le pudiera explicar estas cifras y censuró la actitud "contradictoria" que, a su juicio, mantiene González-Sinde respecto al Palau de les Arts. Así, aludió a la respuesta parlamentaria en la que el Ministerio "supeditaba" su participación en la entidad a conocer sus planes y las declaraciones de la propia ministra en las que califica el proyecto de "incuestionable". "O es una broma o como siempre nos están tomando el pelo", sentenció.

"Qué más necesita saber la ministra", se preguntó Miró, quien lamentó que González-Sinde no haya contestado a la invitación del Consell para formar parte del Patronato del Palau de les Arts y en vez de venir a visitarlo "realice su primer viaje oficial a la Comunidad Valenciana a Altea, donde veranea, para inaugurar un pabellón deportivo".

Ante esta situación "esperpéntica", Miró recalcó que su departamento "continuará trabajando solo" para mantener el nivel internacional del coliseo y "reivindicando, al menos, la misma aportación" estatal que tiene el Liceo de Barcelona.

Preguntada por el uso de los diversos espacios del teatro, Miró comentó que "aún se podrían hacer más cosas de las que ya se hacen" si la asignación fuera mayor. Puntualizó que "mientras, lamentablemente, algunos tienen que cerrar algunos de sus espacios, como es el caso del Liceo", a causa de la coyuntura económica, el Palau "cuenta con todos sus espacios a pleno rendimiento".

En el contexto de la crisis, la consellera agregó que la situación económica ha reducido algunos patrocinios "como ocurre en todas las áreas y en toda España" y resaltó que una de las cosas que pidió tanto con González-Sinde como a su predecesor, César Antonio Molina, fue la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo. Desde el coliseo explicaron que la reducción se produjo del año 2008 a 2009 y destacaron que para 2010 no hay reducción de patrocinios, que superarán los tres millones de euros, y que, incluso, se espera aumentar.

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis