Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 16 de mayo

La gala de apertura del Teatro Colón, con todos los artistas y títulos venerados

Para la gala de apertura del lunes 24 no se ha pensado en nada demasiado espectacular sino en un programa en que estén reflejados todos los cuerpos artísticos del Teatro y algunos de los títulos más venerados del repertorio: La bohème de Puccini, cuyo segundo acto será representado con un distinguido reparto encabezado por la soprano argentina Virginia Tola en el papel de Mimí y completado por la soprano estadounidense Nicole Cabell como Musetta, el tenor rumano Marius Manea como Rodolfo, el barítono italiano Marco Caria como Marcello y el barítono ruso Denis Sedov como Colline.









El ballet estará representado por un clásico de Chaikovski: una selección del tercer acto de El lago de los cisnes en coreografía de Marius Petipá, con la orquesta dirigida por Javier Logioia Oerbe y el Ballet Estable dirigido por Lidia Segni.

En 1908 el Colón se inauguraba con otra ópera italiana, pero de ambientación más fastuosa que la ópera bohemia de Puccini: Aída, la ópera que Verdi había escrito para la apertura del Canal de Suez y que estrenó en el Colón la Compañía Lírica Italiana dirigida por Luigi Mancinelli, con Lucia Crestani y Amadeo Bassi en los roles principales. Entre los otros quince títulos que incluyó aquella primera temporada, hubo también lugar para un estreno patrio, Aurora de Panizza, ópera criolla aunque cantada en italiano, como lo siguieron siendo por muchos años las óperas argentinas.

La gala del lunes 24 será un anticipo de la temporada de ópera. La bohème subirá completa el miércoles 26, con un total de seis funciones. El segundo título será Don Giovanni de Mozart, con dirección del brasileño John Neschling y escena de Michael Hampe; Virginia Tola volverá a estar en el reparto, junto con Norah Amsellem, John Tessier y otros. Manon de Massenet subirá en agosto, con dirección de Philippe Auguin, régie de Renaud Doucet y los cantantes Anne Sophie Duprels y Víctor Torres. En septiembre Katia Kabanova de Janacek volverá al escenario del Colón tras 40 años, con dirección de György Rath y régie y escenografía de Pedro Pablo García Caffi.

El programa de octubre será de doble estreno: Una tragedia florentina, de Zemlinsky, compartirá el escenario con Violanta, de Korngold, ambas con dirección de Stefan Lano y régie de Hans Hollmann. La temporada de ópera cerrará en noviembre con Falstaff de Verdi, con dirección de Marco Guidarini, régie de Oswald y los locales Paula Almerares, Graciela Alperyn y Darío Schmunck.

Fuente: clarin.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis