Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

Sidney, 16/01/2013

La Fura dels Baus estrena una ópera Verdi con trazos políticos y sociales

La compañía teatral La Fura dels Baus, considerada una gran innovadora de las artes escénicas, estrena hoy en Australia su nueva obra con pinceladas políticas y sociales creada a partir de la ópera "Un baile de máscaras", de Giuseppe Verdi. El estreno mundial de esta adaptación de la popular ópera del compositor italiano que incorpora a personajes inspirados en los que han dado vida al movimiento de "los indignados", ha elegido como escenario la emblemática Casa de la Ópera de Sídney.









Dirigida por el español Álex Ollé, con la colaboración de la argentina Valentina Carrasco, la adaptación cuenta con las voces del tenor mexicano Diego Torre, el barítono australiano de origen argentino José Carbó y la soprano georgiana Tamar Iveri, además de la batuta del italiano Andrea Molino.

Doscientos años después del nacimiento de Verdi, la Fura dels Baus recupera el sentido político de "Un ballo in maschera" ("Un baile de máscaras"), una obra que pasó por diversas censuras en un momento convulso en Italia, aunque no se olvida de destacar la dimensión humana y contradictoria de sus personajes.

La versión de Ollé mantiene la historia del asesinato del rey Gustavo III de Suecia (Torre), así como el triángulo amoroso entre el monarca, su mejor amigo y secretario, el conde Anckarström (Carbo), y la esposa de éste, Amelia (Iveri).

Pero lleva a los escenarios una visión más actual y política de la obra al inspirarse en la novela "1984", de George Orwell, e introducir personajes como "los indignados" para plasmar un ambiente de protesta que contrasta con la figura del rey Gustavo, un gran dictador.

La obra, según su director, supone una advertencia a la sociedad y a sus dirigentes y grandes corporaciones, así como una demanda de cambio respecto a la situación actual en donde el totalitarismo se esconde detrás de la máscara, símbolo de la alienación y la mentira.

Esta adaptación, que es una coproducción de La Fura, la Casa de la Ópera de Sídney, el Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires, se presentará en Sídney y Melbourne en el primer semestre del año y después Ollé estrenará a mediados de 2013, su segundo Verdi, "Aída, en la Arena de Verona.

"Un baile de máscaras" ("Un ballo in maschera"), se representará en Argentina a finales de año y después en Bélgica y el resto de países de Europa durante 2015.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis