Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Noticias

Las Palmas, 05 de julio

La Fundación Alfredo Kraus se trasladará de Madrid a Gran Canaria

La Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) se trasladará de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria en poco más de cinco meses tras firmarse la adjudicación de las obras de reforma de edificio que albergará su sede, ubicado en la calle Buenos Aires. El acto de la firma del replanteo de la obra reunió a los consejeros del Cabildo de Gran Canaria de Presidencia y de Patrimonio, Encarna Galván y Julián Navarro, respectivamente, la presidenta de la FIAK e hija del tenor, Rosa Kraus, y el delegado en Canarias de la empresa OHL, Carlos Suárez.









Galván explicó que la obra de reforma del edificio, de tres plantas y casi en ruinas, se ha adjudicado a OHL por un importe de 489.447 euros, se iniciará en dos semanas y su plazo de ejecución será de cinco meses y ocho días.

La consejera señaló que el valor actual del edificio es de unos 400.000 euros y que espera que se inaugure como nueva sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus el próximo 10 de diciembre.

La hija de Kraus se congratuló por el convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, que comenzó a gestarse hace poco más de un año y que dará "continuidad" a la labor que realizó su padre "en el ámbito de la vida y del canto".

Asimismo, la Corporación Insular firmará al término de la obra un convenio de cesión del edificio con la FIAK, que tendrá vigencia hasta el día en que la sede abandone de la ciudad natal de Alfredo Kraus.

Rosa Kraus añadió que la Fundación acogerá un museo en el que se exhibirá la obra del belcantista grancanario, con más de cinco mil fotografías de actuaciones y muchos de los trajes de sus principales interpretaciones, entre otros efectos, y que habrá una tienda en la que se podrán comprar sus libros y discos.

Tras anunciar que la Fundación continuará con su labor de organizar eventos relacionados con el artista, Kraus explicó que existe "un proyecto muy ambicioso" para añadir en una segunda fase una escuela de ópera y, además, recuperar los concursos de canto que llevan el nombre del tenor.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis