Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Monterrey: 17 de febrero

La Filarmónica de Viena de gira

El anuncio ya es oficial, la Orquesta Filarmónica de Viena ya prepara su repertorio musical para presentarlo en Monterrey como parte de la celebración del 250 aniversario de Wolfang Amadeus Mozart, y dentro de los eventos del Forum Universal de las Culturas.








El concierto se realizará este próximo 13 de marzo. La ciudad y la orquesta se engalanarán con la presencia de Ricardo Muti, director de la Filarmónica y considerado como uno de los más sólidos directores de música clásica en la actualidad. El lugar que albergará a los más de 120 músicos, será el Teatro de la Ciudad, el cual desde el pasado mes de enero comenzó a acondicionarse con la finalidad de brindarle a los espectadores la oportunidad de apreciar el evento con la esencia, calidad e interpretación de la orquesta en todo su esplendor.

“Se mandó a arreglar la concha acústica, y se está ampliando el escenario, de tal manera que los más de 100 músicos puedan lucirse y estar cómodamente instalados en el escenario. Se tomó en cuenta el diseño original de la concha, y se está rehabilitando y reforzando por cuestión del rebote del sonido. Se está trabajando para que el teatro pueda albergar este tipo de concierto”, explicó Eliseo Garza, arquitecto y promotor cultural.

Lo sobresaliente del concierto, es que por primera vez en toda su historia de formación, La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un ensayo abierto al público, con el fin de que la comunidad interesada en la música clásica puedan acercarse, conocer y trabajar a lado de los grandes intérpretes.

“Creo que, para cualquier músico, es interesante ver cómo un director como el maestro Muti trabaja. Los jóvenes intérpretes que aspiran a ser músicos de orquesta, o incluso para los músicos profesionales, verán cómo trabaja una orquesta de alto nivel es sumamente importante. Van a poder aprender desde el sonido, la técnica, la concentración de la orquesta, cómo el director hace las indicaciones, cómo la orquesta las sigue, es algo de suma importancia, y que desde luego la orquesta nunca antes había hecho en ningún otro lugar”, explicó Ana Lara, compositora e intérprete.

La Orquesta ofrecerá dos conciertos más, en Houston y en la Ciudad de México, sin embargo, el de Monterrey será el único en donde se podrá escuchar el sonido natural de la agrupación, ya que los músicos utilizarán únicamente sus instrumentos, sin necesidad de utilizar un sistema de amplificación.

Los boletos estarán a la venta a partir de hoy en taquillas del teatro y Ticketmaster.

hLm!.Noticias
Fuente: Diario Milenio




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis