Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Ushuaia, 07 de abril

La Filarmónica de Ushuaia abrió el Festival Internacional de Música Clásica

En la noche del sábado se realizó el esperado concierto de apertura de la IV Festival Internacional de Ushuaia de Música Clásica en el salón Milenium del Hotel Las Hayas. El evento marcó el debut de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia, que está integrada por músicos alemanes, búlgaros y argentinos. Asistieron la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Federico Sciurano quien destacó que el éxito del festival es un logro de la empresa Festspiele, que "advirtió el potencial de la ciudad para un evento así".









Previo al concierto también hizo uso de la palabra Margareta Uliarte, directora para Europa del Festival, quien se encargó de valorizar el apoyo institucional que el evento ha logrado, no sólo desde el Municipio sino también desde este año en el ámbito del Gobierno provincial.

Además de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia -dirigida por Jorge Uliarte- el Festival contará con la participación de grupos de cámara como el Arcus Trío de Graz (Austria) compuesto por músicos de Japón, Bélgica y Hungría; el Quinteto Clásico Argentino conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón festejando los 100 años del célebre teatro argentino.
En el campo solista estarán la violinista Christine Maria Höller (Salzburgo, Austria), los pianistas Goran Filipec (Croacia), Mirta Herrera (argentina pero residente en Roma desde hace varias décadas), la sensacional Valentina Babor de Alemania, Andrea Katz (Argentina-Israel), Alberto Portugheis (quien si bien vive desde hace 40 años y se hizo famoso en Inglaterra nació en Argentina), Valentín Surif (Argentina) y Katja Borissova, de Salzburgo (Austria).

También se contará con las esperadas presentaciones del notable joven violinista argentino Xavier Inchausti, el barítono Leonardo López Linares (Argentina) ganador del Premio Pavarotti, la soprano Andrea Maragno (Argentina) y el director Pablo Dzodan (Argentina).

Durante la realización del festival se realizarán variadas conferencias con entrada libre y gratuita. La primera estará a cargo de Georgina Ginastera, hija del reconocido compositor argentino Alberto Ginastera, quien abordará la obra de su padre bajo el título "Memorias sobre Alberto Ginastera".

En tanto, Elisabeth Kollertisch vendrá desde Austria a presentar la Historia de la Universidad de Música y Artes de Graz. El maestro Miguel Puch (Córdoba) ofrecerá un informe histórico técnico denominado "El piano-su origen y su transformación a través de 4 siglos de historia". Y por último el maestro Alberto Portugheis ofrecerá un seminario de piano.

En materia de Masterclasses, la violinista Christine Höller, docente del Mozarteum de Salzburgo, brindará un seminario de violín, para seguir perfeccionando a los jóvenes violinistas que comenzaron a formarse en Ushuaia desde la creación del festival, y el pianista Valentín Surif dictará un seminario sobre Desarrollo y Literatura pianística.

hLm!.Noticias - Tiempo Fueguino On Line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis